Economía

Chavismo firmó acuerdo de precios para 27 rubros

Miembros del gabinete económico de Nicolás Maduro acordaron junto a la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) la actualización de los precios de 27 productos regulados, según lo informó este lunes el vicepresidente para el sector económico de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami.

«El monto específico de los rubros fue planteado en dólares y la suma en bolívares obtendrá una variación acorde con el tipo de cambio oficial que publica diariamente el Banco Central de Venezuela (BCV)», agregó.

A la reunión asistió el también ministro de Petróleo, quien sostuvo un encuentro con sectores económicos nacionales, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se firmó el acuerdo de los precios de 27 rubros.

«El presidente Maduro ha instruido a todo el gabinete económico, sin excepción, para que no permitamos que los precios acordados se desfasen de la realidad. Tenemos que estar en un diálogo permanente»,


Dijo El Aissami, quien considera que cualquier «perturbación» debe recibir una respuesta inmediata.

A pesar de que Empresas Polar, Plumrose y el Matadero Turmero quedaron bajo venta supervisada, y el consorcio Coposa fue intervenido por 180 días prorrogables, el representante del chavismo aseguró que están comprometido con los empresarios y, en general, con todas las fuerzas productivas del país.

Indicó que el «propósito central» de estos acuerdos es proteger a los venezolanos. «Para que tengan acceso a todos los bienes y servicios y, de ahí, teniendo ese epicentro, se desprende el resto de los esfuerzos», añadió.

Productos regulados y sus precios

Extraoficialmente se conoció el fin de semana los precios de los productos regulados: la carne de tercera, cuyo monto se fija en 2,40 dólares, la carne de cerdo en 1,88 dólares; el pollo en 1,74 dólares; el cartón de huevos mostró un precio de 3 dólares y la mortadela, 1,20 dólares.

Mientras que el queso blanco duro se ubica en 2,30 dólares, el kilo de sardina fresca en 1,80 dólares; sardina en lata (170 gramos) en 0,55 dólares y el atún enlatado, con 170 gramos, quedó en 0,90 dólares, según reseñó Tal Cual.

Asimismo, el litro de leche pasteurizada deberá comercializarse con un precio de 0,75 dólares; el kilo de leche en polvo, 2,30 dólares; mantequilla (500 gramos), 2,60 dólares; el kilo de arveja 0,70 dólares; lenteja, 0,70 dólares; caraota en 0,87 dólares y el frijol en 0,75 dólares.

Por otro lado, el litro de aceite comestible, el kilo de arroz blanco, el azúcar refinada 0,56 dólares, café molido y la harina de maíz precocida, ostentarán un precio neto de 1 dólar por producto.

La harina de trigo familiar y la pasta alimenticia de medio kilogramo se fijaran en 0,75 dólares. La mayonesa, de 500 gramos, costará 0,65 dólares, al igual que la margarina de 500 gramos. Por último, la salsa de tomate (400 gramos) tiene ahora un valor de 0,50 dólares y el kilo de sal 0,35 dólares.

Mesa de Seguimiento


El Aissami anunció además que la administración de Maduro aprobó la instalación de una «mesa de seguimiento» para resolver cualquier solicitud respecto a la exoneración de aranceles para materias primas importadas.

«Cualquier empresario que demande autorizaciones excepcionales temporales, en el marco del estado de alarma, estamos atentos. Ya estamos tratando algunos permisos y excepciones para algunos sectores productivos. Cualquier rubro o insumo que consideren demande un régimen excepcional de importación podemos decir, como dice Maduro, que está aprobado a la espera de la solicitud correspondiente»

Concluyó el también buscado por el departamento de Justica EEUU
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba