Economía

Chavismo quiere controlar las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana

La restauración de la actividad económica entre Colombia y Venezuela, es uno de los avances para los procesos de paz y la lucha contra los grupos irregulares de territorio.

Tenemos la certeza de que al recuperar la actividad económica en esa zona, vamos a avanzar en la agenda de discusión del tema de la paz y la lucha contra los grupos irregulares que crean zozobra allí”, expresó el diputado Julio Chávez de la Asamblea Nacional (AN) vinculada al chavismo, durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión este lunes.

El parlamentario también señaló que para la reactivación de las operaciones económicas es necesario tener en cuenta que Colombia no tiene impedimentos en términos de bloqueos y medidas coercitivas, pero Venezuela sí.

Es necesario abordar el tema de la política exterior colombiana que, aunque ahora cuenta con un gobierno progresista, anteriormente estuvo subordinada a estos países (que impusieron sanciones contra Venezuela). Esto hay que arreglarlo de manera binacional”, explicó.

Asimismo, afirmó que la administración de Maduro debe adoptar una política de recuperación del signo monetario del país, el bolívar, para la cual deben llevarse a cabo varias tareas.

Entre las propuestas resaltó la elaboración de una agenda que regule las actividades de las casas de cambio –privadas- en zonas fronterizas de manera favorable para ambas naciones y que en ese sentido ya se está trabajando.

Está muy consciente de los problemas que existen con la presencia de casas de cambio privadas en las zonas fronterizas, por lo que tiene una agenda que va a regular estas condiciones y asimetrías que han colocado a los empresarios en una posición de desventaja. Las casas de cambio deben ser reguladas porque afectan a la economía venezolana”, señaló Julio Chávez.

Hay que recordar que hace pocas semanas, el dólar del mercado paralelo se disparó abriendo una brecha de hasta 30 puntos porcentuales con respecto al Banco Central. Este acontecimiento ocurrió luego de las múltiples marchas y protestas por parte de profesores, obreros y empleados  que no habrían recibido la totalidad de sus pagos vacacionales como se había estimado.

Hubo muchos bolívares inyectados a través del gasto público, probablemente con las bonificaciones propias de esta época del año y con los aumentos reflejados allí, que coincidió con una disminución importante en la oferta de divisas”, explica Henkel García, analista financiero y director de la firma consultora Albus Data.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba