Economía

Codhez: En 7 de cada 10 hogares de Maracaibo dejaron de alimentarse variadamente

Así lo afirmó la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia a través de un estudio hecho a finales del tercer trimestre de 2020

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó un informe en el que da cuenta sobre la inseguridad alimentaria por la que atraviesan los ciudadanos de Maracaibo, sin que hasta el momento exista una acción para contrarrestarla.

Codhez realizó una encuesta tomando como referencia el estándar de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria. Dicho estudio reveló que en 800 hogares de las 18 parroquias de la capital zuliana, las familias se han visto afectadas en los últimos meses por la falta de dinero u otros recursos que, inciden en la alimentación que es poco variada y de manera intermitente.

Los datos de la encuesta aplicada por Codhez, evidenciaron que alguna vez en los tres meses anteriores a septiembre, en 8 de cada 10 hogares se quedaron sin alimentos. También, en 8 de cada 10, los adultos tuvieron una alimentación poco variada.

No obstante, la situación de niñas, niños y adolescentes es similar. Los datos arrojaron que alguna vez en los tres meses previos a septiembre, por falta de dinero u otros recursos, en 7 de cada 10 hogares niñas, niños y adolescentes dejaron de tener una alimentación saludable, tuvieron una alimentación poco variada, comieron menos de lo debido, y se les disminuyó la cantidad de comida servida. En 6 de cada 10, sintieron hambre pero no comieron; en 5 de cada 10, dejaron de desayunar, almorzar o cenar; y en 4 de cada 10, comieron solo una vez o nada durante el día.

Ante esta problemática, Codhez exige a las autoridades locales y regionales la implementación de las siguientes acciones que aseguren la alimentación de las familias del estado Zulia:

1. Facilitar a organismos internacionales la distribución de insumos y material de ayuda humanitaria, con especial orientación a niños y adolescentes, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad, y con enfermedad crónica.

2. Atender a poblaciones vulnerables en riesgo de desnutrición o estado crítico, a través de un programa de atención nutricional que corresponda a las necesidades específicas de las personas, garantizando sus derechos sin discriminación alguna.

3. Realizar transferencias directas a jefas y jefes de familia (dinero, alimentos e insumos), con énfasis en parroquias y zonas más vulnerables.

4. Incrementar el número de destinatarios, sin distinción alguna, de los programas oficiales de entrega de alimentos, optimizando sus períodos de distribución, y asimismo, disponer de alimentos saludables y proporcionales según kilocalorías establecidas en pautas de nutrición.

5. Realizar esfuerzos políticos para lograr el ajuste del salario mínimo mensual y pensiones, a fin de incrementar el poder adquisitivo de las familias y, por consiguiente, su capacidad para adquirir alimentos y otros bienes esenciales.

6. Desplegar contenido educativo nutricional en escuelas, abastos, mercados, autobuses, y lugares de mayor concentración poblacional, con énfasis en parroquias y zonas vulnerables.

7. Ofrecer incentivos e invertir de forma directa en capacitación y educación formal técnica, agrícola, y de oficios.

8. Generar acuerdos de despliegue de seguridad y protección en zonas productoras del Zulia.

9. Realizar esfuerzos políticos para propiciar planes de financiamiento directo a productores de alimentos de la región, mediante inyección de capital a través de préstamos.

10. Realizar esfuerzos políticos para que se diseñe e implemente un marco normativo para facilitar la importación de productos, materias primas y mercancías (aranceles, medidas no arancelarias, adecuación de procesos aduaneros a estándares internacionales); así como un marco normativo que incentive la producción interna de materia prima (semillas, medicina animal y vegetal, entre otras).

11. Coadyuvar en la implementación del marco jurídico sancionatorio vigente en casos de abusos de poder (entre otros, entregas condicionadas de alimentos, irregularidades en alcabalas y fiscalizaciones).

12. Realizar esfuerzos políticos para que se diseñen e implementen planes de inversión en plantas generadoras de electricidad en la región, así como para que se asegure la provisión eficiente de otros servicios básicos (agua potable, gas doméstico, transporte público, combustible, telecomunicaciones).

13. Realizar convenios con institutos de educación internacionales especializados en sectores productores de alimentos, que permitan el intercambio de saberes y experiencias con centros universitarios de investigación de la región.

14. Reactivar institutos encargados de publicar cifras y estadísticas en materia de salud, alimentación e índices nutricionales en la región.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba