Economía

Colombia estudia la posibilidad de comprar gas a Venezuela ante una posible escasez

Ante el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, luego de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia neogranadina, su gobierno estaría analizando la opción de importar gas desde la nación vecina, todo ello ante la insuficiencia en las reservas del combustible que hay en su país. La información fue dada a conocer en una entrevista por la nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez.

Sobre esa posibilidad el director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró que no producir gas en Colombia y comprarlo a Venezuela, no mejoraría en nada las emisiones globales.

Hacer esto solo trasladaría la producción -y la inversión y los empleos- de un lado de la frontera a otro. A la atmósfera no le importa si se produce acá o allá, pero Colombia si perdería su autosuficiencia”, manifestó.

Ante esta posibilidad asegura que es posible que se vuelva a retomar el debate de lo que ocurriría con el precio del gas en Colombia. Y es que según Ecopetrol, el costo del combustible a nivel domiciliario podría aumentar su costo tres veces más, todo esto en caso que se opte por cesar la exploración y extracción del combustible.

Irene Vélez, filósofa y con postgrados en geografía política y estudios culturales, afirmó que el país tiene reservas de gas de siete a ocho años. “Si necesitáramos llenar nuestra matriz energética se podría hacer la conexión de transporte de gas con Venezuela.

De acuerdo con la ministra de Minas, en cumplimiento de los compromisos de campaña, el nuevo Gobierno no firmará nuevos contratos de exploración. “Eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo a lo cual le vamos a cumplir a la ciudadanía

La titular de la cartera aseguró también que los contratos de exploración que se encuentran vigentes seguirán su curso y culminación establecidos, pero que el cambio en la balanza energética no tendrá marcha atrás.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba