Economía

Los 5 puntos más importantes del desvío de $69 mil millones en actos de corrupción

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Diputado Freddy Guevara, presentó un balance de la gestión de esa instancia parlamentaria en el período comprendido entre enero y abril de 2016.

Guevara explicó que la Comisión investiga actualmente 89 casos en los que se registran distintos delitos administrativos, tales como sobreprecios, evasión fiscal, malversación, sobornos, irregularidades en contrataciones, desviación, planificación y apropiación indebida, y lavado de dinero.

En este sentido, precisó que el patrimonio afectado que abarca dichas investigaciones en solo 4 meses asciende a 69 mil millones de dólares.

Estos son los puntos más importantes: 

  1. De los 89 casos, 67 han sido retomados de períodos anteriores que estaban engavetados sin ningún tipo de avance; y otros 22 se indagan desde el 13 de enero.
  2. Las investigaciones comprenden distintas áreas temáticas, en los que el patrimonio afectado comprende cuantiosas sumas de recursos públicos. Por ejemplo, en PDVSA el patrimonio público afectado es superior a los 7 mil millones de dólares y en alimentación la cifra supera los 2 mil millones de dólares. En salud el monto asciende a 950 millones de dólares y con los controles cambiarios se fugaron 60 mil millones de dólares.
  3. La Comisión de Contraloría de la AN ha enviado 107 cartas rogatorias, oficios y solicitudes a distintas instituciones del Estado sobre las investigaciones en curso, de las cuales solamente se han recibido 5 respuestas de la Fiscalía General de la República, negando la información solicitada.
  4. Las investigaciones en curso involucran a 88 altos funcionarios o exfuncionarios del Gobierno, siendo lo más relevantes: Rafael Ramírez, Manuel Barroso, Rafael Oropeza, Hebert García Plaza, Jesús Montilla, Alejandro Andrade, Carlos Malpica, José David Cabello, Giusseppe Yoffreda, Félix Osorio, Carlos Osorio, Eugenia Sader, Eudomar Tovar, Rodolfo Marco Torres, Alejandro Fleming, José Khan, Iván Bello, Mary Espinoza, Edgar Hernández, Nelson Reynaldo Lepage, Francisco Arias Cárdenas, Iris Varela, Asdrúbal Chávez y Adán Chávez.
  5. En mayo el parlamento venezolano inició nuevas investigaciones relacionadas con la histórica filtración de información sobre paraísos fiscales conocida como Panama Papers, las cuales ya se encuentran en curso en el seno de esa instancia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba