Economía

Comisión de Contraloría investiga empresas de maletín que recibieron $ 581 millones

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó iniciar una investigación a seis empresas vinculadas con la supuesta importación de alimentos que habrían recibido sumas considerables de divisas a tasa preferencial mediante los distintos mecanismos cambiarios por un lapso de ocho años.

Este miércoles, el diputado Julio Montoya presentó ante la plenaria de la instancia las denuncias que recibió y que están relacionadas con la asignación de dólares para la compra de alimentos por parte de “importadoras fantasmas”, que no culminaron proceso alguno de importación.

Según Montoya, las acusaciones apuntan a una presunta malversación de divisas que suman 573 millones de dólares, entregados a 6 empresas importadoras de alimentos a tasa de dólar preferencial entre 2004 y 2012; dichas compañías, sin sede ni trabajadores, registraron una dirección en el Parque Industrial de Guarenas, relacionadas directamente con Mario Libi Cristani, director principal de Banplus, denunció Montoya.

Plenaria de la Comisión de Contraloría de la AN

“La Importadora 4528 se encuentra sometida a una investigación criminal relacionado al uso indebido de las divisas que se le otorgaron; las sospechas empezaron cuando esta firma y las otras 5 tienen como sede la zona industrial de Guarenas y realizaban importaciones de carne, lácteos, pescado y aceite, recibiendo a tasa preferencial la suma de 297 millones de dólares, según Cadivi».

El parlamentario añadió que una de las firmas involucradas, Inversiones 4528 C.A., figura en la lista de empresas investigadas por la Fiscalía General de la República por el presunto uso indebido de divisas preferenciales, sin que a la fecha haya resultados de dicha investigación.

El Presidente de la Comisión de Contraloría, Diputado Freddy Guevara, indicó que la investigación aprobada este miércoles será incorporada al Expediente 1651, que inició el parlamento el pasado mes de febrero y está referida al presunto fraude cambiario.

“Esta denuncia revela otro escándalo más de dos de los principales responsables del desfalco hecho con el dinero de los alimentos: Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres. Esta Asamblea Nacional sancionó a esos dos señores por su responsabilidad en la grave crisis que sufre Venezuela, y la respuesta de Nicolás Maduro fue no solamente defenderlos, sino ascenderlos en sus rangos», dijo Guevara.

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba