Economía

Comisión de Finanzas propone Ley del BCV para garantizar autonomía económica del país

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) inició este miércoles 31 de octubre el proceso de consulta pública de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en aras de garantizar y proteger la autonomía económica para salir de la crisis que enfrenta la nación.

“El proyecto de Ley del BCV que presentamos es el mismo del año 2001, al cual se le eliminaron las reformas sufridas por el régimen y se le incorporaron modificaciones con el propósito de fortalecer la autonomía del BCV”, aseguró el presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán.

El encuentro se llevó a cabo en el edifico administrativo del parlamento, donde Pedro Palma, profesor Emérito del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA); Luis Oliveros, economista; María Isabel Díaz Profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Oscar Hernández economista del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), encabezaron esta reunión con el objetivo de exponer propuestas para fortalecer el organismo bancario en pro de la población.

El parlamentario, indicó que el objetivo de esta propuesta es para que el Gobierno de Nicolás Maduro deje de utilizar al BCV como un cajero automático para financiar a diestra y siniestra para su proyecto político.

“El gobierno de Chávez adaptó el BCV al modelo político de ese entonces. Allí se perdió la autonomía del BCV y comenzó el financiamiento ilegal del déficit fiscal. El Gobierno no supo limitar su gasto”, dijo Guzmán.

Por su parte, María Isabel Díaz, profesora de economía de la UCV, manifestó su preocupación ante el desempeño del máximo órgano bancario, por lo que consideró que se “deben retomar los valores de la autonomía y transparencia que actualmente están desfigurados”.

«Apreciamos que se retomen los valores originales de lo que debe ser un Banco Central porque su desempeño no debe estar a discreción de un Gobierno», expresó.

También, Pedro Palma, profesor del IESA, señaló que el mayor problema que han enfrentado los venezolanos en los últimos años ha sido el repunte de la hiperinflación en el país.

«En los artículos 44 y 47 se excluye el financiamiento del sector público por parte del BCV, lo que sirve para revertir la situación que hemos vivido los últimos años que nos ha llevado a la hiperinflación», explicó.

Ademas, Oscar Torreaba, economista y miembro de Cedice Libertad, afirmó que la ley actual del BCV es incierta para la economía de país.

«Cuando una ley es ambigua, deja de ser ley, porque tras las reformas realizadas a la Ley del BCV se eliminaron detalles claves que nos condujeron a la grave crisis que vivimos actualmente», destacó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba