Economía

Comisión de Finanzas: Inflación interanual subió 2.688.670% entre enero 2018-2019

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional presentó el índice inflacionario de enero de 2019, el cual se ubicó en 191,6 %, mientras que la inflación interanual fue de 2.688.670% al compararla frente al mismo mes de 2018, y la diaria en enero del 2019 se ubicó en 3,5%.

“La inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas es de 266,2%, la de alquiler de viviendas 202%, transporte público 451%, y en total en el mes de enero hubo un índice de inflación de 191,6%”, declaró el diputado Ángel Alvarado desde el edificio administrativo del Parlamento venezolano.

En ese sentido, aseguró que «con el índice de inflación construimos una canasta de alimentos. Esa canasta en promedio en el mes de enero estaba en 537.620 bolívares y el salario mínimo era de 19.800 bolívares soberanos, es decir, solo se compra con esa canasta el 3,68% (de los productos)».

Respecto de la decisión que tomó el Ejecutivo Nacional de dejar correr el tipo de cambio oficial hasta hacerlo superior al del mercado paralelo indicó que «estamos previendo que ese tipo de cambio no oficial por debajo del oficial, está explosivo, en algún momento ese equilibrio no se va mantener y eso va disparar los precios”, expresó Alvarado.

La Comisión de Finanzas estima que «al margen de un trimestre ya haya resultados importantes y en el margen de un año se empiecen a reducir los precios a uno o dos dígitos, poco a poco, entrar en una senda de estabilidad de los precios».

Finalmente, dentro de los balances ofrecidos a los medios de comunicación, la Comisión de Finanzas destacó que para final de año estima una hiperinfación de 10.000.000%, si no se toman correctivos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar