Economía

CONAPRI; según el Dr. Penfold el inversionista no ve en Venezuela un país barato

Queremos salir al paso de las declaraciones realizadas en (%=Link(«http://analitica.com/va/economia/opinion/4379499.asp»,»VENEZUELA ANALÍTICA, con fecha 16 de Junio de 2001″)%), por el actual Director Ejecutivo del CONSEJO NACIONAL DE PROMOCIÓN E INVERSIONES (%=Link(«http://www.conapri.org»,»(CONAPRI)»)%), de Venezuela.

Preferiríamos, respetado DR. MICHAEL PENFOLD, decir que Venezuela, al igual que España, es una nación.

Por tanto, si nos lo permite, digamos que Venezuela es una nación, libre y soberana, (como lo ha ratificado el presidente (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/default.asp»,»Sr. Chavez Frías»)%), refiriéndose al caso peruano del Sr. Montesinos) y como le corresponde. Precisamente, ud. que es Doctor en Ciencias Políticas, puede tener una opinión al respecto mucho más autorizada que la nuestra, pero ud. nos desorienta, sinceramente, DR. PENFOLD, nos desorienta.

Si acude a la vigente (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/anc/constitucion1999.asp»,»Constitución de la República Bolivariana de Venezuela»)%), podrá comprobar que, en su Título I, Principios Fundamentales, Artículo 1º, parágrafo segundo, la misma, dice:

    «….. SON DERECHOS IRRENUNCIABLES DE LA NACIÓN LA INDEPENDENCIA, LA LIBERTAD, LA SOBERANÍA, LA INMUNIDAD, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y LA AUTODETERMINACIÓN…….»(Se habla de Nación, que no de País).

Pero dicho lo anterior a modo de una pequeña introducción, queremos manifestarle, con todo respeto, que últimamente se ha evolucionado tanto en el mundo del mercado financiero y de inversiones que ha ido quedando en el pasado, aún cercano, pero pasado al fin y al cabo el concepto de realizar inversiones baratas para obtener grandes utilidades o beneficios y a ser posible, en poco tiempo. Eso, estimado DR. PENFOLD, desgraciadamente, se dio en España hace ya algunos años y se le conoció con el nombre de LA CULTURA DEL PELOTAZO y creemos, porque ahí estábamos, en tiempos del presidente Sr. Carlos Andrés Pérez., también se dio en Venezuela. Y así le fue, claro está. Un ejemplo claro es la «Privatización Privatizada de ASTINAVE y VIASA». (Oremus pro animam suam).

Podemos asegurarle que no fueron, precisamente, satisfactorios los resultados económicos que a nivel macroeconómico nacional nos dio a la mayoría de los españoles. Fue, en definitiva, el enriquecimiento súbito de unos pocos a costa del dinero de otros muchos. Nos permitimos recomendarle lea el libro titulado EL PROVOCADOR, cuyos autores son los licenciados españoles en periodismo Carmen Tomás e Ignacio Alonso. (Ediciones Temas de Hoy S. A.). Y NO HACEMOS PROPAGANDA ALGUNA, SÓLO RECOMENDAMOS.

Pero si acudimos a otras fuentes autorizadas en la materia que nos ocupa, podemos sugerirle que lea, a modo de ejemplo, el libro titulado INTRODUCCIÓN AL CONTROL DE CALIDAD, cuyo autor es el famoso y mundialmente conocido profesor KAORU ISHIKAWA, (Editorial Díaz de Santos, S. A), resulta muy interesante leerlo, créanos.

DR. PENFOLD, dice ud. que desde que asumió la dirección ejecutiva de CONAPRI, ha centrado su trabajo y el de la organización en mejorar el clima de inversión en Venezuela, pues la verdad es que no vemos que reluzca mucho que digamos, pero no se nos vaya a desanimar por ello, por favor, no es ese nuestro objetivo.

Pero tampoco podemos dejar de mencionar al DR. EDWARD DEMING y sus famosos catorce puntos. (COMPRAR, INVERTIR POR CALIDAD, NO POR PRECIO). O que aplique los criterios básicos del llamado BENCHMARK para poder tomar referencias serias sobre rentabilidad de inversiones, pues la verdad es que no hace ud. mención alguna a criterios técnicos que al efecto, supongo que conocerá y desde luego existen.

Tampoco podemos dejar a un lado que se invierte, hoy día, en función de las expectativas de recuperación de la inversión y de su beneficio y que sepamos, La banca española ha invertido, fuertemente en Venezuela y muy recientemente, ahora lo va a hacer REPSOL, Francia ha invertido, fuertemente en Venezuela, Noruega, Japón ahora China y Rusia van ha invertir fuertemente en Venezuela. Según leemos, se va a incrementar la cooperación en tema turístico, entre España y Venezuela….. DR. PENFOLD, no parece que la realidad de los hechos coincidan con sus afirmaciones y que personas muchísimo más autorizadas que ud. no coincidan con sus criterios. A ellos les hemos remitido con toda cordialidad y podríamos mencionar textos sobre Modelos Económicos de Empresas, Predicción Empresarial, Investigación Operativa, Costos Standards……..para su mayor información. A su orden quedamos, estimado DR. PENFOLD.

Vemos, como el Presidente SR. HUGO CHAVEZ, viajó en estos últimos días a Paraguay para incrementar las relaciones comerciales entre esa nación y Venezuela.

DR. PENFOLD, hasta ahora, nada hace pensar en su entusiasmo por incrementar las inversiones en esa nación, más bien, diríamos que hay síntomas de todo lo contrario, ahuyentarlas y sinceramente, no nos extraña. No nos extraña nada. Parece ser que es ud. un fiel gestor de las «hazañas financieras» a las que ya nos tiene acostumbrado CONAPRI y el (%=Link(«http://www.fiv.gov.ve/»,»F.I.V.»)%)<p.

Pero sobre todo, no afirme que los costos laborales venezolanos son altos, eso, puede ser admitido por (%=Link("http://www.fedecamaras.org.ve/","FEDECAMARAS")%), por la CEOE española, por el CÍRCULO DE EMPRESARIOS español e incluso por el (%=Link("http://www.imf.org/","FMI")%) y la (%=Link("http://www.oecd.org/","OCDE")%), pero por la realidad social y económica venezolana, no desde luego. Conocemos Venezuela y sus circunstancias y como se dice en el lenguaje colonial venezolano "esa váina no nos la calamos", sencillamente porque no es cierta y se está derrumbando por su propia base. Recuerde, CONAPRI, F.I.V. son infraestructura y servicios y además improductivos. (Costos Indirectos) y no menciona ud. los Costos de Penuria, Financieros y de Subactividad que por esa pésima gestión llevada por vosotros ha tenido que pagar y está pagando y lo que le resta por pagar, aún al pueblo venezolano. ¿Y habla ud. de Costos Tributarios? Por favor, DR. PENFOLD, por favor, sea ud. serio¡¡¡

Y en todo caso, si de estructura improductiva hablamos inclúyase ud. en ella y CONAPRI. Así que sea consecuente consigo mismo y considere que es un Costo Improductivo que debe ser incluido en ese proyecto denominado COSTO VENEZUELA, ese ente que ud. dirige actualmente, juntamente con el F.I.V. «para suprimirlos, naturalmente para siempre de Venezuela» (Si un ciego guía a otro ciego…..). Y vosotros sois ciegos de los que no quieren ver.

Dice estimado DR. PENFOLD que no hay peor ciego que aquél que no quiere ver ni peor sordo que aquél que no quiere oir. Pues aténgase a ello, por favor. Pero no por ello se arreche con nosotros, si no tenemos razón, aporte sus argumentos basados, tal y como por nuestra parte lo hacemos.

En cuanto a Sinergias entre Sector Público/Sector Privado, la venimos defendiendo desde hace más de un año a través de nuestros artículos editados, gracias a VENEZUELA ANALÍTICA, pero ni el F.I.V. ni CONAPRI, responden a tal realidad, porque si CONAPRI, como entidad pública/privada nació en el año 1.990, no quiso enterarse de que se estaba subastando, por ejemplo, ASTINAVE, BAUXIVEN, VIASA……ni ha querido enterarse todavía ni aclarar sus cuentas…. ¿Dónde están esos puestos de trabajos? Sencillamente se amortizaron, desaparecieron. Por tanto, lo de crear puestos de trabajo, también se lo derrumbamos y los resultados económicos de esas «privatizaciones», más nefastos no pueden ser.:» EL ESTADO DE LA REDUCCIÓN».

De lo contrario, estimado DR. PENFOLD, acuda a leer nuestros artículos (que creemos debe conocerlos puesto que bien claro les mencionamos) y respóndalos, al menos, por respeto al pueblo venezolano. Porque si su silencio representa desprecio hacia nosotros e indiferencia, es ud. muy libre de utilizarlo, pero ello en nada le justifica. Todo lo contrario, demuestra que bajo la capa del desprecio oculta una triste e inconfesable realidad que ocurrió en el año 1991, con la locura neoliberalista del Presidente Carlos Andrés Pérez y que aún no ha sido rectificada. Volvemos a repetirlo, CONAPRI, instituyó «LA PRIVATIZACION PRIVATIZADA», de ello hemos hablado y no vamos a volver a repetirlo. Ud. al parecer, la defiende. Lo lamentamos.

No se centre solamente en la industria petrolera venezolana, tenga visión global de la diversificación industrial que, siempre es recomendable llevar a cabo en toda nación. Céntrese, por ejemplo, también en el sector servicio, tal como es el turismo, podría decirle que si en mi mano estuviera le demostraría como invertir en infraestructura viaria, empleando esa simbiosis Sector Público/Sector Privado, creando, (ya hemos hablado de ello también), esa industria del turismo que da vida y actividad económica y se lo digo desde Andalucía, donde es el primer motor económico de la región y sabría señalarle lugares idóneos para instaurar hoteles y complejos turísticos porque, personalmente, los conocemos y como crear Paradores Nacionales de Turismo, en fin, DR. PENFOLD, hay mucho por hacer en Venezuela, confianza del sector privado en invertir en ella y del sector público extranjero, también la hay (de ello también hemos hablado), pero hay un excesivo interés en convertir Bolívares en $USA por aquellos que, siendo venezolanos, tienen capacidad ahorrativa para hacerlo y sacarlos al exterior y ello en nada favorece al desarrollo económico de Venezuela. (De ello, también hemos hablado en anteriores ocasiones). Tal vez digan aquello de: Venezolano soy, pero «Ojo que Bolívares tengo¡¡¡¡»

Mire DR. PENFOLD, actualmente, para el español medio, es más barato realizar unas vacaciones en Latino América que en España y podemos asegurarle que Venezuela no es una excepción.

Recuerde que el Euro equivale a 166,386 Pts y el Bolívar equivale a 625 Euros. Por tanto, haga la cuenta al cambio y compare con los precios hoteleros españoles. Sacará sus propias consecuencias. Diríamos que es para pensar DR. PENFOLD, es para pensar.

Y no queremos nombrar lo que habéis hecho con la industria naval venezolana y ud. lo evade, silencia, mira hacia otro lado y es la Armada Venezolana la que, con todo el prestigio que nos merece, sale al paso y se hace cargo de ella. Sería interesante poder dialogar con ud. en «Esta Plaza de Todos» de ello y de la diversificación productiva que necesita llevar a cabo Venezuela, (con cordialidad, objetividad y espíritu constructivo). Podríamos hablar, como no, del sector Aluminio, Siderúrgico, Naval, Turístico…… pero ello no es fácil DR. PENFOLD, ciertamente, no lo es. Recuerde, el sector petrolero no basta para mantener las necesidades sociales y económicas venezolanas y de ahí, la necesidad de la diversificación de la producción.

Repetimos estimado DR. PENFOLD, «La Guerra de los Precios ha desaparecido para tener que ser competitivos». La sustituye la Propia Tecnología y la Utilidad que se es capaz de ofrecer en el mercado para satisfacer, las cada vez más exigentes y sofisticadas exigencias del mismo». Por tanto: COMPETITIVIDAD = CAPACIDAD DE SATISFACER NECESIDADES Y EXIGENCIAS DEL MERCADO. ES DECIR, PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS CON ALTO VALOR AÑADIDO Y TECNOLOGÍA PUNTA PROPIA. ¿Está CONAPRI en condiciones de ofrecerle esto a Venezuela? La respuesta es:»NO, DR. PENFOLD», ROTUNDAMENTE, NO.

Verá que sus conceptos y los nuestros están muy distantes entre sí. Pero, la realidad es ésta, la queramos o no la queramos, pero ahí está, inamovible, inalterable, difícil de ocultar día a día. Excepto, naturalmente, que ud. desee negar la propia evidencia o ignorarla que es lo que estimamos está haciendo y no queremos entrar en el por qué de ello. Ud. sabrá, yo sabré, ellos sabrán, nosotros sabremos……

Por otra parte, dice ud. que, actualmente, los venezolanos invierten 4 y 5 veces menos que a finales de la década de los 70, explicando el comportamiento errático del crecimiento económico y la falta de bienestar social. Pero antes habla ud. de costos sumamente importantes como los laborales. Pues, creemos sería necesario que aclarase sus afirmaciones, a nuestro juicio contradictorias entre sí.

Por otra parte, siempre hemos hablado de Simbiosis Sector Público/ Sector Privado, pero jamás de esa extraña y no miscible mezcla de Sector Público/ Sector Privado, que genera CONAPRI. Están uds. Intentando mezclar aceite con agua y claro, no resulta. Jamás resultará.

Quisiéramos decirle, estimado DR. PENFOLD que, por ejemplo, la Bolsa Española no está pasando, actualmente, un buen momento. Que su volaticidad, su apatía, su contagio por el enfermizo (%=Link(«http://europa.eu.int/index-es.htm»,»Euro»)%), no la hace levantar cabeza. Pues, el pequeño y mediano inversor que se refugia en la renta fija, donde los intereses apenas si cubren el brote inflacionista generado por la UE, tal vez, desearía tener información sobre posibilidades de invertir con mayor expectativa en Latino América y por qué no en Venezuela, sin embargo, CONAPRI, no se está esforzando en nada por captar ese mercado y creo es una de sus misiones u objetivos. ¿No se le había ocurrido? Consulte cuantos miles de millones de pesetas están refugiadas en Fondos de Inversión, esperando mejores oportunidades, aquí en España. Tal vez, un día, de repente, a un Presidente de algún banco venezolano se le puede ocurrir la idea de captar clientela española ofreciéndole «productos más rentables». Si lo hace la empresa española y no española ¿por qué no habría de hacerlo el pequeño y mediano inversor español? ¿Sabría ud. responderme?

Ciertamente, existe un clima de inseguridad ciudadana en Venezuela, sobre todo en Caracas y pensamos que Maracaibo, ciudad insegura por antonomasia, pero ello no debe confundirse con la inseguridad en la inversión, parece que ud. todo lo combina y forma, algo así como un artefacto explosivo que invita al inversionista a huir de Venezuela.

Mire, estimado DR. PENFOLD, lo ciertamente lamentable es que las grandes fortunas venezolanas salgan de esa nación para ser puestas a salvo de no sabemos qué Apocalipsis que se avecina, pero que afortunadamente no finaliza por llegar, ni creemos que llegue y eso sí que crea pobreza, miseria, paro y por tanto inestabilidad social.¿Eso no lo contempla ud.? ¿Acaso su sueldo mensual es de 20.000 Bolívares o de 50.000 Bolívares? ¿Cuántas familias viven con eso y con menos estimado DR. PENFOLD? ¿Le preocupa mucho? Más bien no.

¿Es que, realmente, su filosofía económica o política es la de que hay que extender pobreza para crear mucha y concentrada riqueza? (La famosa Ley del 20% y 80%). La nuestra, desde luego, no lo es y lo demostramos con hechos cuando estuvimos trabajando ahí. Y afortunadamente, resultó positivo. Pero vosotros os encargasteis de destruirla en aras de otros intereses privados. ¿Cómo podríamos llamarle a esto? ¿Corrupción, Incompentencia, Negligencia….? Póngale ud. mismo el calificativo que mejor estime oportuno. Por cierto: ¿dentro de qué porcentaje se considera ud. inserto?<p.

Nosotros somos partidarios y defensores de crear riqueza partiendo de ella para disminuir la pobreza y la inseguridad social. Por ello, se necesita, imprescindiblemente, la simbiosis Sector Público/Sector Privado.

Por último, solo podemos decirle que en Vheadline, de fecha 15.06.01, se indica que, según ud., las inversiones extranjeras se han incrementado un 35% respecto al último año y ello contribuirá al 3,5% del P.I.B. venezolano del presente ejercicio económico con un importe equivalente a 3,5 Billones, lo que equivale a más del 2,8% del pasado ejercicio económico. (Son cifras suyas, no nuestras).

Asimismo, indica que, según ud. las inversiones más importantes vienen de EEUU, Colombia y otras naciones de la región y que Venezuela es la 4ª nación recibidora de inversiones extranjeras en Latino América y que existen más inversiones aseguradas. Así, por ejemplo, 800 millones de Bolívares en Telecomunicaciones y que más de 30 empresas están interesadas en el sector del gas natural. (España entre ellas).

Concluye ud. diciendo que Venezuela necesita 2 Billones de Bolívares en inversiones del sector eléctrico para mejorar su red eléctrica, en tanto, en cuanto, éste sector no se privatice. Si ahora hay monopolio público, luego habrá Oligopolio privado. ¿Cuál es la diferencia? Le podemos asegurar, por experiencia propia que ninguna. En España la Privatización ha demostrado que se pasa del Monopolio Público al Oligopolio Privado. Los precios han ido al alza y aún nos queda por pagar la factura de haber renunciado a la energía nuclear. Más tarde o temprano, habrá que acudir a ella, es indudable.

En fin, DR. PENFOLD, por un lado dice ud. una cosa y por otro, otra distinta y dentro de ello, pues hay criterios que no se aúnan entre sí.

Queremos, si nos lo permite, decirle lo siguiente: El actual Gobierno Español, sufre, también, de un agudo ataque privatizador. Pues se está demostrando que privatizar empresas determinadas, no conduce a solución alguna, es decir, sólo a hacerlas desaparecer y cuando liberaliza, por ejemplo, el mercado de carburantes para bajar los precios de los mismos y frenar la inflación, sólo consigue que se formen Oligopolios, con su previa bendición, y que los precios suban más aún, con lo cuál, la libre competencia desaparece. Esto, le ha costado que el año 2.000, se haya cerrado con un 4% de inflación, el doble del índice previsto y el presente año, pues vamos por semejante camino.

Eso sí, está plenamente orgulloso de que el Déficit Público es nulo e incluso se espera superavit para el cierre del año 2001. El pueblo español, le pasará factura al Sr. Aznar en las próximas elecciones generales y se paga, como ud. bien sabe, al contado y teniendo que dejar ese imán irresistible que es el «Poder» y que, sin duda, crea adicción.

El paro continúa, la flota pesquera se ha amarrado y está llamada a desaparecer, todo o casi todo se importa y lo que se fabrica en España, es bajo licencia extranjera, la factura del crudo se continúa pagando en $USA y no en Euros (¿Quién quiere Euros en sus exportaciones fuera de la UE?). ¿Venezuela/ vendería crudo en Euros? Nos tememos que no. Que continuará siendo el $USA la moneda fuerte e internacional, es indudable y cuando se privatice todo lo privatizable ¿Qué se hará?, ¿Qué harán en Venezuela? ¿Privatizarla? Tal vez, al Sr. Aznar ya se le ha pasado por la mente privatizar España. Uno nunca sabe¡¡¡.

DR. PENFOLD, ¿Qué es más costoso para el Estado, tener personas en edad de trabajar inactivas o tenerlas trabajando en empresas públicas que incurren en mercados donde el sector privado no desea o no puede entrar? Hablamos de Costos de Subactividad, ¿no los incluye Ud. en el proyecto COSTO VENEZUELA? ¿Sería ud. capaz de poder calcular cuanto cuesta mantener Venezuela por unidad de tiempo, es decir, cuál es su Costo Unitario? Sería importante incluirlo en ese proyecto denominado COSTO VENEZUELA. ¿Ha calculado o calculará ud. cuál es el punto óptimo de producción de la industria petrolera venezolana ya que sus precios de venta por barril de crudo, sólo son políticos y no económicos? Ya hemos hablado de eso, también en artículos editados por gentileza de VENEZUELA ANALÍTICA. ¿No estima ud. que sería muy importante darlo a conocer al Gobierno Venezolano y cuanto es el Costo Marginal que ello genera en la variación de producción?

¿Calculará ud. el CASH FLOW medio del Sector Privado y Público para rendir Balance y Cuenta de Resultados, debidamente?

¿Aplicará ud. La Prueba de Kolmogorof a cada empresa, dentro de su respectivo sector para poder conocer si el ratio Dividendo/Capital Social, de cada una de ellas está dentro de la Banda de Confianza requerida? Ya ve ud. como se complica el Proyecto COSTO VENEZUELA y podríamos continuar añadiendo y complicándolo. (Análisis de Sensibilidad Económica, de Viabilidad, de Rentabilidad de Inversión VAN, VA, Árbol de Decisiones, Evolución de Costos, Cálculo de los Costos Marginales, especialmente en el sector petrolero…..). De COSTO VENEZUELA estamos hablando, DR. PENFOLD. ¿Lo sabía?

Finalizamos, no pretendemos hablar «ex – cátedra» ni estar en posesión de la verdad absoluta, ni establecer polémica alguna. Sí decir que a nuestro juicio, Venezuela necesita empresas con producción de alto valor añadido, tecnología propia, auténticos empresarios y un óptimo Gobierno con una adecuada política que la conduzca a ser libre y soberana, vía económica y tecnológica y recuerde, abierta a los mares, sin petulancias por nuestra parte, lea nuestros editados en VENEZUELA ANALÍTICA, hablando de ello.

Por cierto, estimado DR. PENFOLD, ¿sabia ud. que el IBEX-35 arroja, una rentabilidad anual porcentual, actualmente de –2,02 y un PER de 15,04, frente al IBC que arroja una rentabilidad anual, actual del 6,97% y un PER de 6,97? Si bien, sabemos que no podemos compararlos entre sí, dado que los tipos de interés son distintos. Pero sí, nos puede dar una idea de cómo están las cosas. Haga número y díganos si continua opinando igual sobre las inversiones en Venezuela y no olvidamos su correspondiente índice corrector de deflactación. Pero así y todo ¿lo ha comparado?

Por ultimo, estimado DR. PENFOLD, nos quedamos atónitos cuando sabemos que, realmente, ASTINAVE, ha finalizado en manos de la empresa PEMECO, para ser utilizada como taller metalúrgico, que no como astillero!!!!: ¿Cuántos m2 y medios de producción se están deteriorando irremisiblemente? ¿Qué dice ud. ante todo esto? ¿Y dice ud. que invertir en Venezuela, para el inversor, no es barato? No hay quien pueda comprenderle estimado DR. PENFOLD. Pero sí le entendemos. No dude que le entendemos y muy bien, pero, repetimos, no le comprendemos. Sálvese, naturalmente, su mayor índice de intelectualidad que el nuestro ¿Hay diferencia verdad?

Ay!!, DR. PENFOLD, cuantas cosas «verédeis» en esta vida y cuantos desentuertos tendría que deshacer nuestro inmortal Don Quijote De La Mancha, si aún cabalgase por nuestras llanuras y en un arrebato de ser fiel «caballero andante», en nombre de su dulce Doña Dulcinea del Toboso, embarcara en un avión de IBERIA o de AVENSA, (VIASA «feneció» como ya sabemos), juntamente, con su escudero Sancho Panza y su caballo Rocinante y emigrase a esas tierras venezolanas para hacer justicia en nombre de la caballería andante y de su hermosa señora. Creo que ud. estaría en su imaginación y le vería como tremendo y peligrosísimo gigante y entablaría batalla sin igual contra ud. CONAPRI y F.I.V. para vencerles y restablecer la justicia. Quien sabe si esta vez viera realidad!!! Personalmente, pensamos que sí.

Finalizamos estimado DR. PENFOLD, avive el seso y despierte, contemplando que:

«PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO».

«EL PODER REQUIERE DOMINAR LOS MARES»
«OPTATIVAS TÉCNICAS HAY MUCHAS, OPTIMA ECONÓMICA, ENTRE ELLAS, HAY SÓLO UNA, ES DECIR, SIEMPRE HAY INDETERMINACIÓN TÉCNICA PERO TIENE QUE HABER UNA DETERMINACIÓN ECONÓMICA».

Ing. Juan Francisco Salas Romero
Diplomado en planificación y administración de empresas
(Universidad Politécnica de Madrid)

E-mail: (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba