Economía

Confirmado el corralito

Hace tres meses (18-Marzo) dijimos aquí que la reconversión monetaria nos hacía sospechar que el gobierno prepara un “corralito” (*) con el dinero de los particulares depositado en los bancos, porque así fue como sucedió en Cuba: cambiaron la moneda para entrampar a los ahorristas. Estas fueron nuestras palabras: “¿Qué viene ahora? Supongamos que Su Majestad Imperial, después de ver que no hay reacción negativa a la sustitución del bolívar por el chavito, imponga cupos para el canje estableciendo un límite máximo. ¿Porqué no? Podría alegar ante el pueblo que los pobres no tienen tantos reales guardados. Son los ricos los que tienen millones. Ahí tendríamos un primer corralito, con el cual él restringiría la liquidez monetaria.”
La semana pasada el banquero Oscar García Mendoza declaró: “Para lograr el objetivo de arruinar a los venezolanos les cambiarán la unidad monetaria, van a convertir el bolívar en una cosa que llaman el “bolivariano” (nosotros lo llamamos “chavito”), y entonces cuando el poseedor de los bolívares los vaya a cambiar en el BCV por estos “bolivarianos”, tendrá un límite de sólo Bs. 5 millones, no más, y el que tenga de esta cantidad para arriba lo perdió. Así lo hicieron en Cuba y eso es lo que pasará aquí.”
Queda usted advertido para que tome las previsiones que le permitan salvaguardar los ahorros de toda una vida.

(*) “Corralito” llamaron los argentinos a la restricción de retiro de dinero de las cuentas bancarias y prohibición de transferencias al exterior. Entre nosotros el “corralito” está planteado al estilo cubano: inventada una reconversión monetaria ponerle un cupo al cambio de la moneda vieja por la nueva de modo que el capital superior al cupo quede perdido, y prohibir las transferencias al exterior ampliando los ilícitos cambiarios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba