Economía

Conindustria prevé recesión industrial y baja en las importaciones

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Eduardo Garmendia, explicó que para el próximo año estiman una disminución en los ingresos de Venezuela en las exportaciones petroleras, cercana a $11.000 millones, lo que afectará la disponibilidad de divisas para importaciones y el sector privado “pagará las consecuencias.”

«Las asignaciones de la empresa privada cayeron de 20% con respecto a 2013, que a su vez tuvo una caída en ese mismo orden con relación a 2012», añadió Garmendia en el marco del evento Perspectivas Conindustria 2015.

Garmendia reiteró que Conindustria ha alertado al país acerca de las crecientes dificultades para alcanzar niveles de producción que satisfagan la demanda e impidan agudizar aun más la actual crisis de abastecimiento.

Por su parte, Efraín Velázquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, señaló que se manejan dos panoramas que dependerán del precio del barril de petróleo, pero en las dos circunstancias la economía se proyecta con cero crecimiento y niveles elevados de inflación para 2015.

Si el petróleo se cotiza a un precio promedio de $75 por barril, el PIB caerá 4,3%, con una inflación de 89,1%. De esta manera, el tipo de cambio oficial llegaría a Bs. 12 por dólar y el tipo de cambio promedio cerraría el año en Bs. 41,52 por dólar.

Mientras que al tener el precio del barril de petróleo a $95, el Producto Interno Bruto se ubicaría en 0% mientras que la inflación llegaría a 67,8%, con un tipo de cambio oficial de Bs. 9,40 por dólar y tipo de cambio promedio para finales de año de Bs. 24,25 por dólar. En ambos casos, las exportaciones petroleras están calculadas por el orden de los 2,3 millones de barriles diarios.

«Esto a su vez agudizará la situación de escasez que se ha agudizado en los últimos dos años en el país», advirtió Velázquez.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba