Economía

Conindustria solicita diferimiento de las obligaciones tributarias

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) envió una comunicación formal al superintendente nacional tributario, José David Cabello, donde solicita la adopción urgente de un diferimiento de las obligaciones tributarias mientras dure el estado de alarma nacional por el impacto del coronavirus, así como el establecimiento de estímulos fiscales por un año para los sectores de alimentos y medicinas.

La comunicación, firmada por el presidente del gremio que representa a más de 80% de la industria manufacturera del país, Adán Celis Michelena, se ponen de relieve los inconvenientes graves que atraviesan las empresas para cumplir sus obligaciones impositivas, que se suman a la crisis arrastrada por más de seis años de recesión e inflación elevada.

Las empresas que están obligadas a seguir funcionando, por su carácter estratégico para enfrentar la pandemia de Covid-19, así como garantizar el abastecimiento de bienes y servicios durante la cuarentena colectiva, se ven afectadas por «severas medidas de restricción de movilización de la población como protección para evitar la propagación del contagio del virus, las cuales afectan de manera significativa el cumplimiento de las obligaciones tributarias, al no existir condiciones para el desempeño laboral rutinario. Esto sin perjuicio de las condiciones para lograr las conexiones remotas para lograr el cumplimiento de tales obligaciones, cuando ello es requerido».

Coindustria solicita al Seniat tener en cuenta que la banca nacional no está prestando servicios en taquilla, un hecho grave en las actuales circunstancias para las empresas que no poseen cuentas en bancos estatales, porque estos contribuyentes deben adquirir cheques de gerencia para cumplir con el pago de impuestos.

Cabe recordar que este 31 de marzo vence el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta (ISLR). Aquellas personas jurídicas – señala la ley- que incurran en ilícitos tributarios como el no presentar declaraciones o declarar con retraso superior a un año, deberán afrontar el cierre del establecimiento por 10 días continuos y multa de 150 Unidades Tributarias.

Ningún tipo de aplazamiento

El Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) mantiene su posición sobre la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) durante el período de cuarentena nacional. El plazo para el pago vence este martes 31 de marzo.

El organismo comunicó a través de sus redes sociales que no se aplicaría ningún tipo de aplazamiento para el pago del impuesto. “Contribuyente, tiene hasta el 31 de marzo, no habrá prórroga para la declaración del ISLR. Declara y paga el Impuesto Sobre la Renta”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar