Economía

Conoce el porqué todos deben declarar y pagar el ISLR

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició el proceso de declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) desde el 4 de enero hasta el 31 de marzo.

Todas las personas de carácter natural y jurídica que residan en Venezuela están en la obligación de declarar y pagar el dicho impuesto, así como también las herencias que obtengan un ingreso mayor a las 1.000 UT (Unidades Tributarias)  o ingresos brutos que superen las 1.500 UT.

Sin embargo, muchas personas se han visto alarmadas por el hecho de que absolutamente todos deben declarar y pagar, incluyendo aquellas que perciban salario mínimo (1.200.000 Bs.), acción que ocurre desde hace cuatro años.

Esta recaudación de tributos data desde hace 78 años y, hasta la fecha, ha sufrido varios cambios. La Unidad Tributaria actual no solo funciona como valor referencial necesaria, sino que a su vez no solo sirve para saber si una persona está obligada a declarar el ISLR, sino también qué parte de sus ingresos mensuales pueden ser excluidos y la cifra que puede rebajar del impuesto según la cantidad de personas (familiares) que tenga a su cargo.

Es válido recordar que la economía venezolana está en hiperinflación sostenida desde el año 2017, mientras que el ajuste de la UT está rezagado desde 2007. Y es desde 2017 cuando todos los trabajadores que ganen sueldo mínimo están obligados a declarar y pagar.

Desde el día que se produjo el gran apagón nacional, el 7 de marzo de 2019, la administración de Nicolás Maduro no había modificado el valor de la UT que estaba establecido en 50 Bs., lo que equivalía en su momento a 0,02 dólares americanos.

Un año después, fue incrementada a 1.500 Bs., sin previa consulta a los diputados de la Asamblea Nacional y publicada en Gaceta Oficial N° 41.839 con fecha 13 de marzo de 2020 y aunque pareciera que fue un gran incremento, es realmente muy bajo por la alza constante de la inflación venezolana.

Es por ello que como la UT está valorada en 1.500 bolívares, cualquier persona residenciada en Venezuela percibe ingresos anuales mayor a 1.500.000 Bs. que origina el compromiso a la debida declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta hasta el miércoles 31 de marzo.

El superintendente del Seniat, José David Cabello, situó a los funcionarios del ente para trabajar e informar a todas las personas sobre la recaudación de impuestos, así como también están dispuestas las plataformas sociales: @SENIAT_Oficial (Twitter e Instagram) y el correo electrónico: [email protected].

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba