Economía

Consecomercio: bajo amenaza de cierre el 30% de las empresas en Venezuela

De 10 empresas consultadas por Consecomercio, 8 de éstas han dejado de producir durante los cinco meses de cuarentena

Entre el 80% y 90% de las comercios, industrias y hasta la actividad agropecuaria presenta problemas, según estimaciones ofrecidas por la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio.

Tras un sondeo realizado a 2.500 empresas, al menos un 30% de éstas permanecen bajo amenaza de cierre y, por tal razón, exhortan al Gobierno venezolano a sentarse a debatir sobre esta problemática y dar solución que pone en peligro el sustento de varias familias venezolanas.

La Comisión destaca que el primer semestre de 2020 estuvo marcado por la crisis económica que ya se venía registrando desde hace siete años, pero se profundizó con la llegada de la pandemia por el coronavirus, la escasez de gasolina y la falta de arreglos para que el sector privado pueda operar activamente en el país.

Adicionalmente, la organización prevé una caída importante de al menos un 76% de consumo interno para el cierre de este 2020, lo cual afectaría de manera considerable a toda la actividad comercial.

Propuestas para la reactivación comercial

La Comisión propuso que se disminuya el proceso de la cuarentena de una manera controlada, tomando en consideración todas las medidas de prevención y supervisión sanitarias, tomando en cuenta el uso del teletrabajo –acción que se ha implementado en diversos lugares al inicio del confinamiento- en la medida de lo posible, así como también exigir a toda instancia el uso del tapabocas, desinfección diaria en los instrumentos y espacios de trabajo, así como también el distanciamiento social.

“El 7×7 es insuficiente”

El sistema de flexibilización de la cuarentena impulsada por la administración de Nicolás Maduro “7×7” es “insuficiente para que el sector privado pueda mantenerse a flote”, sostuvo la Comisión porque se ha hecho insostenible para atender los costos, las nóminas de los trabajadores y que además, para algunas empresas, es imperativo que sus máquinas estén en constante funcionamiento y no estar sometidas a un encendido y apagado el cual podría ocasionar un daño en las mismas.

Consecomercio señala que tras la consulta de al menos 10 empresas privadas de Venezuela, solo 2 están operando sin interrupciones, mientras que las otras 8 han mermado su capacidad productiva durante los cinco meses de cuarentena nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba