Economía

Consejo de Economía Nacional alerta sobre escenario macroeconómico recesivo

El Consejo Nacional de Economía considera que Venezuela «se encuentra en un escenario macroeconómico recesivo con alta inflación y problemas de abastecimiento de productos» y responsabiliza a las malas políticas económicas por esta situación.

A través de un comunicado emitido este martes, la ONG explica que la oferta doméstica se encuentra restringida por «la reducida asignación de divisas para el financiamiento de importaciones», mientras que la demanda interna está estimulada por «la instrumentación de una política fiscal expansiva financiada con ingresos fiscales petroleros y no-petroleros, la colocación de deuda interna y el financiamiento monetario por parte del Banco Central».

Para estimular el crecimiento económico, el escrito propone estimular la oferta doméstica, para lo que es necesario mejorar la asignación de divisas para financiar importaciones. «Ello implica un nivel de reservas internacionales líquidas acorde con las necesidades del ambiente económico», añade. Además, recomienda disminuir el estímulo de demanda que genera el gasto público interno financiado a través del Banco Central.

Asimismo, exhorta a la apertura de espacios para la inversión petrolera nacional e internacional, así como al diseño de una «estrategia fiscal financiable en un marco de estabilidad inflacionaria (sin la utilización del Banco Central)» y un esquema de incentivos para la participación privada en el proceso de crecimiento económico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba