Economía

Consideran que plan de recuperación económica no dará resultados

El presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de un “Plan de Recuperación Económica”, que iniciará este 20 de agosto con la reconversión monetaria y prevé comience a dar resultados en dos años.

Para conocer la opinión pública con respecto a este tema, el equipo de Analítica.com salió a la calle a encuestar a un grupo de personas que en su mayoría consideró imposible que las medidas impulsadas desde el Poder Central logren dar resultados positivos que se traduzcan en una mejoraría en las condiciones de vida del venezolano.

Especialistas han denunciado que para ver mejorías en la economía venezolana hay que enfrentar problemas como el déficit fiscal que tiene el Gobierno, la falta de rendimiento en el campo y la caída en la producción petrolera del país.

Ante esto, los pilares en los que se fundamenta las medidas efectuadas por el Ejecutivo Nacional, constan de un incremento en el precio del combustible, el anclaje del Petro a la moneda local y la derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios.

El comercio es la verdadera salida

Ante este escenario la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, consideró que las medidas anunciadas con el Plan de Recuperación Económica, no tendrán el efecto esperado porque no generan confianza.

Señaló que el Ejecutivo ha trabajado estas acciones con mucha opacidad, puesto que fueron anunciadas en cadena nacional y no se han dado detalles sobre estas.

“En un mercado libre los precios tienden a estabilizarse”, dijo la presidenta de Consecomercio, al referirse a la derogatoria de la ley de ilícitos cambiarios, una de las medidas del mencionado plan.

Imposibilidad del anclaje Bolívar-Petro

Afirmó que no se puede anclar el valor de la moneda local a un commodity como el petróleo, esto debido a la volatilidad con la que fluctúa la materia prima en el mercado. Aseguró no estar en contra de las criptomonedas, pero señaló que el Petro no es una, puesto que la característica principal de un criptoactivo es la descentralización rasgo que no comparte este.

Criticó que la producción petrolera esté en peligro de caer a menos de un millón de barriles diarios. Detalló que esta es la principal fuente de ingresos del país y consideró preocupante lo que está pasando en el sector.

No hay confianza

“El Presidente suele tener incontinencia verbal”, sentenció Carolina Uzcátegui, al hablar de la actitud del Ejecutivo hacia los empresarios.

Sostuvo que el Gobierno tiene la costumbre de agredir a los empresarios por razones que escapan de las manos de estos mismos. Destacó que al sector comercial le conviene que el venezolano recupere su poder adquisitivo pero no se dan muestra de medidas que apunten a un establecimiento de la economía.

Resaltó que la única forma de que pueda haber una verdadera mejora en la economía sería aplicando políticas que incentiven el crecimiento de país en beneficio de todos y que estas solo podrán llevar a cabo en una Venezuela donde exista confianza, estabilidad y seguridad jurídica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba