Economía

Contreras asegura que comercios remarcaron precios hasta con 100% de incremento

El superintendente nacional de Precios Justos, William Contreras, informó que este fin de semana se fiscalizaron comercios en Caracas y detectaron que los comercios remarcaron los precios de la mercancia, en cuestión de horas, para luego venderla con hasta 1.000% por encima de su valor real.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundee) comenzó a inicios de este mes una nueva jornada de fiscalización en las tiendas de ropa y juguetes, que constituyen comercios de alta demanda en la temporada navideña.

El objetivo, según Contreras, es supervisar y penar el remarcaje de precios en el que ha incurrido el sector comercial tras el incremento inducido del dólar paralelo.

En entrevista este martes en VTV, el funcionario explicó que también encontraron establecimientos que presentan incongruencias en el precio que marca el producto y el que luego registra como cobro en la cajas registradoras.

«Una cosa es lo que marca (el producto) y otro el reporte de los sistemas automatizados», es decir la caja fiscal marca otro precio final, por lo que «instalamos un fiscal de manera permanente para que evalúe el cumplimiento de los precios justos».

La Sundee ordenó el pasado sábado el reajuste de precios de ropa y calzados en un 30 y 50 % luego de haber desplegado más de 463 fiscales por tiendas en Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto y el centro de Caracas.

A la fiscalización se sumaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y voceros populares de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Contreras indicó que el remarcaje de precios es un delito tipificado en la Ley de Precios Justos y señaló que en las fiscalizaciones también han encontrado con aparatos sofisticados que simulan lotes de inventario y remarcaje.

Hasta el momento, según precisó Conterras, existe un seguimiento a no menos de 300 tiendas de Caracas, para garantizar el cimplimiento de precios justos en estas navidades.

Asimismo, aseguró que en la instancia han considerado el tamaño del comercio, sin embargo, dejó claro que no pueden vulnerar el derecho y lo que establece la ley.

Anunció que la Sundde realizará hasta el 24 de diciembre un despliegue en todo el territorio nacional para fiscalizar 3.000 establecimientos comerciales y así garantizar un precio justo en los juguetes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba