Economía

Corte de Nueva York niega petición de acelerar nulidad de bonos PDVSA 2020

El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó el pasado lunes 25 de enero la solicitud de los abogados de los poseedores de bonos PDVSA 2020 acerca de aplicar un modo limpio y rápido de apelación a la decisión de la Corte de Distrito la cual se había negado en anular la petición de nulidad de estos títulos.

La información la dio a conocer la Junta Directiva Ad Hoc de la petrolera a través de un comunicado en donde expresa que el proceso de apelación se realizará dentro de unos procesos normales y que creen que la decisión tomada por la Corte norteamericana es la adecuada porque «permite a las partes garantizar de manera efectiva el ejercicio de su derecha a la defensa, en un caso que trata sobre argumentos jurídicos de gran complejidad», reza parte del texto.

Adicionalmente, el comunicado señala que «la emisión ha sido considera nula y rechazada por la Asamblea Nacional legítima de Venezuela ya que hipotecó la mayoría accionaria de CITGO del 50.1%, y se realizó sin la debida autorización del parlamento. Estos argumentos han sido rechazados en la primera instancia del juicio en la corte de Distrito de Nueva York, decisión que PDVSA Ad Hoc se encuentra apelando sobre la base de sus derechos procesales reconocidos en las leyes de los Estados Unidos».

Vale destacar que el pasado 15 de septiembre de 2020 la administración de Nicolás Maduro propuso un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital a los tenedores de bonos de PDVSA, porque presentaban dificultades para cumplir dichos compromisos por las sanciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

En aquel entonces, la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, expresó que tal idea fue con el intento por evitar que los poseedores de bonos «resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados unidos».

Finalmente, el equipo legal del presidente interino, Juan Guaidó, y presidente de la Asamblea Nacional legítima del 2015, reiteró sobre la convicción de unificar esfuerzos por «una solución a la crisis venezolana», y a la instauración de un gobierno democrático, con libertades. «Es la mejor solución posible para los actores involucrados en la situación del país» y ese es el objetivo por el cual deben dirigirse los esfuerzos de los sectores tanto gubernamentales como privados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba