EconomíaPulso Regional

Crisis de hidrocarburos y derivados arrecia en Carabobo

Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB

Suman tres días de escasez de hidrocarburos en Carabobo. La ausencia de combustibles es evidente en la región; de Norte a Sur, de Este a Oeste, los ciudadanos rebuscan en las estaciones de servicios para tanquear sus vehículos.

Durante el recorrido el equipo de prensa de Analítica.com observó largas colas de vehículos a las afueras de las bombas este jueves. En su mayoría permanecían cerradas al público, sin embargo los usuarios resistían en su espera.

Cerca del 80% de las bombas de gasolina están fuera de servicio por falta de materia prima, estimó Guillermo Valencia, despachador de combustible. «Hay un retraso general del suministro. Todo el estado se ha visto afectado, las únicas bombas con algo de gasolina son El Bohío y la Bomba del Prado, porque son las de mayor embergadura. Todas las demás estan secas», afirmó.

Las razones del desabastecimiento permanecen veladas. Valencia asomó que al parecer los gandoleros estarían de paro por incumplimiento a sus obligaciones salariales. «Ayer estaban unas 40 gandolas y sus choferes estacionados en La Planta de Distribución Yagüa. Nadie entraba ni salía y los camiones no los llenaron. No sé si sea parte de la protesta pero eso es lo que me informaron», sostuvo el declarante.

Siete horas en cola

Wilfredo Vargas, taxista, suma ya siete horas de espera. Desde las 3:00 am salió llenar su tanque para trabajar, sin embargo el madrugonazo no ha rendido frutos.

Vargas le preocupa que no pueda llevar dinero a casa. «Como taxista dependo de la gasolina para hacer carreras. Un día que no produzca es un día que le fallo a mis hijos. Todo está caro y mientras yo espero acá en los supermercados estan remarcando los precios», lamentó.

Historias similares se retrataron en las colas. María Duque, ama de casa soltera, espera en la maletera de su Ford Fiesta. Está acompañada por una amiga y su bebe de 2 años. «Yo compro y vendo ropa. Tengo 4 cuatro díaz sin poder pasar a recoger una mercancia por estar buscando gasolina. Soy sola cob mi hija y no me puedo parar, pero sin carro cómo hago?», inquirió.

Del petrólero se derivan una amplia gama de productos, los cuales, coincidencialmente, también están desaparecidos. En especial aquellos relavionados a la industria automotor.

Los aceites refrigerantes, hidráulicos y de motor no aparecen. Solo algunos vendedores particulares ofrecen los productos que se cotizan desde 1 litro a 900 mil bolívares hasta un millón 400 bolívares, según la marca y tipo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba