Economía

Crudo venezolano para China; un nuevo montaje del Sr. Hugo Chávez. mientras Venezuela pasa a 8º productor de la OPEP

Antes de comenzar el tema de fondo del presente artículo nos vemos obligados a insistirle al SR. HUGO CHAVEZ FRIAS que confirmamos una vez más que la venta de crudo y derivados a China Popular, en las actuales condiciones, no es rentable para Venezuela ni para PDVSA.

Así que estimado presidente déjese de tantas evasivas de tanto decir que todo puede ud. conquistarlo con el petróleo venezolano, que lo contrario, es decir, nuestra tesis es un mito y una vez más demostramos con hechos ciertos, concretos y fehacientes que quien vive de mitos es ud. y no nosotros. Que nuevamente le decimos que no está ud. avalado por nadie, excepto por sus aduladores y que por nuestra parte, las razones y hechos que exponemos no nos la inventamos. Por el contrario, las consultamos, previamente, con fuentes serias y relevantes en esta materia. Hasta el presente momento no nos ha podido ud. rebatir tesis alguna a este respecto a pesar de que se lo hemos solicitado y se lo continuamos solicitando. Eso, SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, es soledad, triste y absoluta soledad política y auténtica ausencia de lealtad y honradez de todo tipo para con su pueblo.

A modo de ejemplo, le recuerdo que la firma STRAFFOR, a través de su analista SR. DAVID EDMONDS, coincide, igualmente, con analistas serios europeos que ven como ud. día a día desvaría y falta a la verdad. Eso es un mito SR. HUGO CHAVEZ FRIAS. Lo contrario es decir la verdad. Ser realista y no confundir a Jesucristo con Bolivar y con Mao. Tremendo lío que tiene ud. en su mente.

Mire, la distancia marítima existente entre Venezuela y China Popular a efectos de transporte marítimo de crudo y derivados desde su nación hasta China Popular o hasta Singapore es tan enorme, teniéndola que hacer en buques tanqueros tipo VLCC que, necesariamente, lo desee o no, es totalmente inviable desde el punto de vista financiero y una auténtica ruina para PDVSA y en consecuencia para VENEZUELA. Ya lo hemos dicho, lo hemos demostrado y lo mantenemos.

China Popular no le va a comprar a ud. barriles de crudo a cualquier precio porque no tiene necesidad imperiosa de hacerlo. Ya lo hemos dicho también. Así que si ud. como dice, públicamente, ha enviado a esta nación asiática los tres primeros buques tanqueros tipo VLCC es porque el precio es casi simbólico y porque Venezuela paga el flete. Así de claro SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Por consiguiente, sólo su obstinación política, le lleva a cometer tan tremendos disparates que no los paga ud. de su bolsillo particular. Los paga el pueblo venezolano y eso es grave porque ese dinero no es suyo pero ud. lo está haciendo suyo poco a poco.

Ya le hemos dicho que se han hecho descuentos de hasta el 30% y encima se ha pagado el flete en anteriores ocasiones. Ahora se ha hecho mucho más.

Pero vamos a entrar directamente en el tema que provoca este artículo, especialmente dirigido a ud. Con todo mi afecto y estima personal, se lo aseguro.

Ud. ha enviado, según dice, entre los días 12 y 13 de Diciembre de 2005, tres buques tanqueros tipo VLCC, que, seguimos sus afirmaciones, han zarpado, respectivamente en estos días antes citados desde BAHAMAS, BONAIRE Y SANTA LUCIA.

Vamos a exponerle, seguidamente, lo que hemos podido comprobar:

Estos buques son:
B/T “ GREAT LADY”; B/T “ELISABETH MAERSK”; B/T “ WORLD LION”.

Los dos primeros, según ud. dice, van consignados directamente a Singapore y el tercero a China Popular.

Pues bien, veamos cuál es la realidad y saldrán a flote, nuevamente, sus mitos y disparates.

B/T”GREAT LADY”:

Según ud. indica cargó1.690.000 barriles de fuel oil venezolano, al parecer, en la terminal de PDVSA en BAHAMAS, por tanto, en BORCO (BAHAMAS REFINERY COMPANY).

B/T “ELISABETH MAERSK”:

Según ud. indica, cargó 1.760.000 barriles de fuel-oil venezolano, al parecer, en BONAIRE, quizás en la terminal de PDVSA, en BONAIRE PETROLEUM CORPORATION (BOPEC).

B/T “ WORLD LION”:

Según ud. cargó 1.900.000 barriles de crudo tipo BCF-17, entendemos que en boya, fondeado y bombeando desde tierra porque el calado en esta isla presenta serias dificultades, especialmente, para este tipo de buque y recibiendo esta carga desde la terminal de almacenamiento que tiene en esta isla el grupo norteamericano AMERADA HESS, es decir, desde la terminal HESS OIL ST. LUCIA LTD. Que está gestionada y es socio la petrolera SHELL y TEXACO. (sita en RODNEY BAY MARINA).

Por tanto, este crudo entendemos que no es propiedad de PDVSA. pero continuemos con el tema:

La carga realizada en BORCO, al ser BAHAMAS, nación independiente y paraíso fiscal, desde luego no ha entrado en efectivo en PDVSA, ha quedado, sin duda, en BAHAMAS, buen lugar para tener cuenta corriente y bonita isla para vivir allí. Conocemos Nassau, a modo de ejemplo. ¿Cómo explica ud. esto SR. HUGO CHAVEZ FRIAS?. Que pregunta tan indiscreta ¿verdad?.

La carga realizada en BOPEC, al ser sólo terminal de almacenamiento de crudo y derivados y que data desde el año 1975 y donde, al parecer, PDVSA hace trasiego desde sus propias refinerías en Venezuela, pues presenta igual inconveniente. Como Bonaire es independiente y sólo depende desde el año 1945, del gobierno holandés a efectos de defensa y jurídicos, el pago de este cargamento queda, también fuera de Venezuela y PDVSA no puede contabilizarlo porque, realmente, no lo ha cobrado. Está en cuentas en el extranjero y las divisas no han entrado en Venezuela ni entrarán. ¿Cómo explica ud. esto SR. HUGO CHAVEZ FRIAS?. ¿Verdad que es difícil poder responderlo?.

En Santa Lucía nos encontramos con esa dificultad de calado y el cargamento en boyas y fondeado se complica algo pero no es imposible hacerlo. Lo hemos vivido personalmente y algo sabemos del tema. El peligro de un derrame siempre es un fantasma que ondea sobre las cabezas de la tripulación del buque hasta que se finaliza totalmente la carga.

Las operaciones convencionales que suelen hacerse ascienden a 600.000 barriles/año en barcazas y buques más pequeños tales como los que tenía PDVSA MARINA y ud. los destrozó.

Santa Lucía se casi autoabastece utilizando su propio gas natural y ello nos lleva a dudar también de la autenticidad de las cargas que ud. dice enviar a los miembros de PETROCARIBE. Porque Jamaica está en iguales circunstancias. Así que es fácil deducir que este cargamento no se ha hecho con crudo venezolano. ¿Qué está ocurriendo realmente SR. HUGO CHAVEZ FRIAS?.

Es SHELL y TEXACO quienes lo han despachado. Pero evidentemente no se lo han regalado ¿verdad SR. HUGO CHAVEZ FRIAS?. Lo paga, PDVSA. ¿ES que PDVSA lo paga todo?. Porque China Popular no se lo va a pagar a precio de mercado. Luego otro regalo a costa del pueblo venezolano.

Santa Lucía es nación independiente y sólo depende del Reino Unido a efectos de defensa y jurídicos. Nuevamente nos encontramos con que ese dinero si se hubiese cobrado no estaría en Venezuela no estará nunca.

Establecido todo lo anterior vamos a analizar, brevemente, las características de los buques antes mencionados:

B/T “GREAT LADY”:

Se entregó a su actual armador la empresa GREAT ENTERPRISE en el año 2005, concretamente en Agosto. Y el astillero que lo construyó es SANSUNG HEAVY INDUSTRIES (KOJE SHIPYARD). Su actual fletador es la empresa EASTERN MEDITERRANEAN MARITIME, y ambas compañías tienen su sede social en Grecia.

La bandera bajo la que navega el buque es de conveniencia (Malta) y la sociedad clasificadora es DET NORSKE VERITAS. El Máximo Peso Muerto del buque es de 308930 Tns y la empresa armadora , a su vez, se remite a una empresa venezolana sin dirección ni más datos que Venezuela y que se denomina LIVE OAK COMPANY LIMITED. Es buque de doble casco.

La eslora total del buque es de 333 mts, su manga es de 58 mts y su calado máximo es de 22,5 mts. Por tanto, no puede pasar ni por el Canal de Panamá ni por el Canal de Suez (las dimensiones máximas para Suez son: Eslora Máxima 400 mts, manga 50 mts y calado máximo 17,5 mts).

Pero lo desconcertante, estimado SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, es que este buque zarpó de POINT TUPPER (Nueva Escocia) el día 5 de Diciembre de 2005 rumbo a la salida del Estrecho de Canso) y como decimos, aproa al norte del Mar del Norte para buscar la salida hacia el Atlántico Norte donde se encuentra el día 12 de Diciembre de 2005 para continuar navegando rumbo a Gibraltar donde da ETA (ESTIMATED TIME ARRIVAL), para el día 13 de Diciembre de 2005 y está en la entrada del mar Mediterráneo el día 18 de Diciembre de 2005 con órdenes de navegar rumbo a Angola, donde da ETA para el día 19 de Diciembre de 2005 y finalmente, recibe órdenes de aproar a la terminal petrolera de FUJAIRAH (Golfo Arábico) donde da ETA para el día 26 de Diciembre de 2005 y donde se encuentra en el momento en que estamos escribiendo este artículo. Siguiendo día a día el recorrido de este buque, podemos decir que está dando ETA para día 23 th January 2006 to Angola y ETA to FUJAIRAH 9 Th January 2006. Es evidente que este buque no está fletado ni nada tiene que ver con ese supuesto transporte a China Popular. Ni ha viajado a China hasta el presente momento. Ni es crudo venezolano.

Sin duda, SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, este buque ha descargado en Nueva Escocia, y ha navegado en lastre dando la vuelta por el Cabo de Buena Esperanza (mientras se reconocen tanques de carga y se limpian con crudo) enviando los residuos a los tanques SLOPS (también lo hemos vivido personalmente) y cargar, sin duda, en esta terminal petrolera, tal vez con rumbo a Singapore tal vez con otro rumbo. Desde luego algo hay evidente y que no ha cargado ni una sola gota de crudo venezolano ni de otra nacionalidad en BAHAMAS porque no estaba allí. Sencillamente porque eso y porque ud. ha faltado a la verdad. Esto sí que es un mito socialista maoísta bolivariano.

B/T”ELISABETH MAERSK”:

Este buque se entregó a su armador en el año 1999. Lo construyó el astillero HYUNDAI HEAVY INDUSTRIES. Su armador es MÖLLER Singapore con sede social en Dinamarca. Navega dicho buque bajo bandera de conveniencia (Singapore).

Su sociedad clasificadora es el LLOYD’S REGISTER OF SHIPPING. Tiene una eslora total de 332,93 mts, una manga de 58 mts y un calado máximo de 22 mts. No pasa, por tanto, ni por el Canal de Suez ni por el de Panamá. Su máximo peso muerto es de 308492 Tns. No tenemos aún los datos exactos de donde se encontraba esos días este buque pero dado lo antes ocurrido, podemos ya dudar de que haya hecho carga alguna en Bonaire.

No obstante, como solemos decir, amanecerá y veremos. Ya le indicaremos cuál es la realidad de los hechos. Es buque de doble casco. Cargó con carga sin vender para MOLLER y por tanto con flete abierto y no está prevista su llegada o arribo a la terminal de Singapore. Si PDVSA compra la carga no va a pagarla a precio de saldo como ud. vende el petróleo de los venezolanos. El destino inicial es Corea. Por tanto, tampoco es crudo venezolano.

B/T” WORLD LION”:

Se entregó este buque a su armador en el año 2004. Dicho armador es BW SHIPPING MANAGERS PTE. Con sede social en Singapore. La bandera bajo la cuál navega este buque es de HONG KONG (CHINA), por tanto, también buque con bandera de conveniencia. Es buque de doble casco.

Está clasificado en la sociedad clasificadora AMERICAN BUREAU OF SHIPPING en su entidad clasificadora para Asia MACSTAR.

Su eslora total es de 320 mts, su manga 58 mts y su calado máximo 31,2 mts. Su Peso Muerto Máximo es de 298.563 Tns y el astillero constructor es DAEWOO.

Cargó en Santa Lucia 1.900.000 barriles con destino a Petrochina, lo hizo el día 2 de Diciembre de 2005 y la carga era FOB, por valor de $USA 6 millones, es decir, ud. ha pagado crudo a precio de mercado (no es crudo venezolano) y lo ha vendido a $USA 3,15 el barril¡¡¡¡¡.

Mire SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, como bien ud. dice; NO SE PUEDE IR CONTINUAMENTE ENGAÑANDO A TODO EL MUNDO. Pues por eso mismo, porque ud. engaña constantemente y como sabe pronto se le descubren sus falsedades, ya dudamos muy seriamente que, precisamente, en Santa Lucia, con todas las dificultades existentes este buque haya cargado crudo alguno para China Popular.

No obstante, cuando lo sepamos a ciencia cierta lo diremos. Mientras repetimos: Amanecerá y veremos.

Pero aun siendo verdad que hay cargado también es verdad que PDVSA no ha puesto una sola gota de crudo propio a bordo de este buque con destino a China Popular. Pero, siendo que haya cargado lo ha pagado PDVSA pero no China Popular.

Así que tremendo negocio es el que se hace vendiéndole crudo a China Popular tal y como ud. dice hacerlo. Tremendo negocio y tremendo ridículo el que está ud. haciendo ante el mundo entero.

Finalizamos y decimos lo siguiente:

Tomando una densidad media del crudo venezolano de 960 Kls/m3 y sabiendo que un barril tiene 159 lts de crudo, es fácil deducir que el envío (el supuesto envío de 5 millones de barriles que ud. tanto ha aireado) y que está ya puesto muy en duda y en cuarentena y demostrado que no es tal, lo siguiente:

1 barril pesará 188,16 Kls. Por tanto: 5.000.000 de barriles pesan 940.800.000 Kls, es decir, 940.800 Tns. Que repartidas entre los tres buques antes mencionados, nos da un total, aproximado de 915.985 Tns.

Así que este buque ha sido fletado con una carga equivalente a 290.016 Tns de crudo, está navegando con sólo un 32% de su capacidad total de carga y un calado aproximado de 10 mts. Es algo así como fletar un buque de pasaje de capacidad para transportar 3000 pasajeros y llevar sólo 900 pasajeros. Es, eso, dilapidar el dinero de los venezolanos.

Pero el crudo tipo BCF-17 tiene, como su indicador ya lo dice, 17º API, es decir, una densidad de 952,9 Kls/m3. Es un crudo denso y por tanto, en la densidad media que hemos tomado en poco nos estamos equivocando. Añadimos, tiene nada menos que un 2,4% de Azufre y Venezuela, según datos oficiales, produce unos 800 b.p.d. de este tipo de crudo en el pozo llamado La Salina,( Zona de Maracaibo) Este crudo, estimado SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, es pura borra, es casi catalítico y lo emplean las industrias para combustible de calderas, los buques para su propulsión y calderas, es barato por su mala calidad y tremendamente dañino por las corrosiones que provoca al mezclarse el agua y la humedad del mismo con el alto contenido de Azufre, formando H4SO2, incluso en los tanques de carga al absorber el mismo, la humedad del gas inerte. Lo sabemos por experiencia, nada nos estamos inventando. Por consiguiente, de haberse dado este flete y en un buque nuevo, sin duda, los armadores lo han cobrado y bien alto. ¿Qué responde ud. a todo esto?.

SR. HUCO CHAVEZ FRIAS, ¿qué va a hacer China Popular con este crudo si necesita refinarlo?. ¿En qué refinería lo va a descargar?. ¿Qué ocurre con el calado de este buque?. Por tanto, nada de lo que ha publicado PDVSA y se lo ha transmitido a la prensa venezolana es cierto estimado SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Sabemos que este último cálculo es aproximado porque depende del la densidad que se tome para el crudo y para el fuel oil. Pero sirva como orientación del montante total que se está manejando.

Tras esto, estimado SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, yo espero que ud. recapacite y tenga serias y contundentes demostraciones y argumentos para rebatirnos los que recién le hemos expuesto.

Si no puede hacerlo, al menos, piense lo que dice antes de decirlo y no se deje llevar por tanta euforia infundada y mal aconsejada y no diga que se terminaron los mitos.

Si se habla de 15000.000.000 de $USA en el total de la operación por el suministro de 300.000 barriles de crudo / día, resultará que al año se suministrarían:

300.000 x 365 = 109.500.000 barriles. Luego precio venta por barril ¿F.O.B.?, sería de 15000.000.000:109.500.000 = $USA 14 barril. Es decir un 30% de descuento, tal y como habíamos indicado anteriormente. Sin embargo, PDVSA está vendiendo a una media de $USA 48 el barril. ¿Puede ud. negarlo?.¿Pero a cuanto ha comprado en Bahamas, por ejemplo?. ¿Dónde está la rentabilidad de esa venta a China?. Pero ya vemos que este cálculo es sólo ficticio. La verdad es otra muy distinta. La que hemos expuesto anteriormente.

Pero hay que añadirle el (WS) de un buque tanquero tipo VLCC que aún cuando oscila, está en estos momentos, en unos $USA 100.000 /día. Como son, aproximadamente, unos 60 días de navegación, resulta (viaje redondo) unos $USA 6.000.000, es decir, hay que añadirle al precio del barril (precio por barril y día de navegación $USA 20), luego el total es de $USA 34 barril . Puede ser rentable, como hemos dicho para China pero desde luego no para Venezuela. Todo ello, sin contar demora en el viaje por mal tiempo, por avería y tener que ir navegando moderado, espera para carga y descarga, costes de cambio de tripulación, seguros, reparaciones, coste del combustible propio de cada buque………..

Por nuestra parte creemos habernos quedado cortos en los días de navegación porque como decimos juegan muchos factores en cada viaje.

Lo dicho SR. HUGO CHAVEZ FRIAS, aquí estan los números. Presente ud. los suyos y le apuesto $USA 1000 que ud. no es capaz de hacerlo seriamente.

ALGO MUY IMPORTANTE SR. HUGO CHAVEZ FRIAS: LA OPEP AL MES DE NOVIEMBRE 2005, ESTABLECE UNA PRODUCCIÓN DE CRUDO (INCLUYENDO A IRAK) DE 31.655.000 b.p.d. VENEZUELA APARECE CON UNA PRODUCCIÓN TOTAL DE CRUDO de 2.500.000 b.p.d.

CREEMOS ES FACIL HACER LA CUENTA Y UD. HA LLEVADO A PDVSA, ES DECIR, A VENEZUELA, DESDE EL 5º LUGAR COMO PRODUCTOR MUNDIAL DE CRUDO HASTA EL 8º LUGAR¡¡¡¡¡. ¿PUEDE NEGARLO?.

POR NEGAR, UD. NEGARA HASTA LA PROPIA EVIDENCIA Y AQUÍ SE LA ESTAMOS PRESENTANDO.

SENCILLAMENTE TRISTE Y LAMENTABLE SR. HUGO CHAVEZ FRIAS.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba