Economía

Cuando el Dinero es caro. Lo que debe saber cada ahorrista y el gobierno

Los factores que subyacen…..

Las tasas de interés dependen, además de los factores económicos, de elementos institucionales y políticos. Su comprensión ayuda a conocer las razones por las cuales las tasas no caen al ritmo como se desacelera la inflación, y quizás sea el gobierno quien requiera una explicación adicional, del porque las tasas de interés no caerán al ritmo de la desaceleración de la inflación. Ello le hará comprender, particularmente al (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/hchavez/default.asp»,»Presidente Chávez»)%) que las razones por las cuales las tasas de interés se mantienen relativamente altas están en la misma gestión del gobierno, en la credibilidad con el mercado juzga sus políticas y en el radical discurso político que en nada ayuda a tranquilizar los mercados y a devolverle la confianza. Todos esos factores determinan el comportamiento de las tasas de interés y los costos de operación de los bancos y otras instituciones financieras.

Los económicos….

Los factores de naturaleza macroeconómica, la inflación y la elevada deuda publica del gobierno que en el mercado compite por el crédito bancario y que desplaza al inversionista mediano y pequeño, mantienen una presión al alza en los tipos de interés, debido a que el creciente endeudamiento publico, unido a los fracasos por reestructurar su deuda externa inducen un racionamiento del crédito bancario, el cual como es lógico prefiere ser invertido en títulos públicos, los cuales en circulación y con fuerte rotación producen mayores rendimientos a los que produciría por ejemplo el financiamiento de capital de trabajo. Por ello, si el gobierno se endeuda para gastar, y si el endeudamiento crece más rápido que el PIB, como ocurre en la actualidad, quedara menos dinero para el inversionista mediano y pequeño y la economía pierde crecimiento.

Los factores microeconómicos e institucionales son la calidad de la supervisión; la estructura financiera que define la competencia interbancaria; los costos e impuestos explícitos e implícitos en el seguro de depósitos ((%=Link(«http://www.fogade.gov.ve/»,»FOGADE»)%)) y por requerimientos de reservas bancarias ((%=Link(«http://www.bcv.org.ve/»,»BCV»)%)). Estas ultimas disminuyen márgenes y rentabilidad dado que el costo de oportunidad en mantener reservas es elevado y por ende la remuneración de los depósitos es menor. El efecto sobre la economía es el mismo, le resta dinamismo creando condiciones para una contracción económica. También agregan costos a los bancos la forma como estos se integran al mercado de capitales, tanto por el lado accionario, como por el pasivo. Cuando esa integración es incompleta, como en Venezuela, se refleja en la poca eficiencia con que funciona el sistema, al no relacionarse directamente con estructuras financieras que les permiten crear un «match» apropiado entre activos y pasivos; es decir, entre ahorro y crédito. La reforma financiera que se prepara para este ano debe habilitar a los bancos a concurrir al mercado de capitales con bonos de largo plazo – bank debentures – como mecanismo competitivo, además del ahorro, para fondear la demanda de crédito de largo plazo.

….y de los políticos….y la desconfianza

Todos esos factores pueden contrarrestarse bajo un esquema adecuado de políticas económicas dirigido a restablecer una plena economía de mercado, pero su efectividad estará condicionada a los niveles de confianza que él público le de a la acción del gobierno y a las reglas de juego que este imprima al régimen económico. En las actuales circunstancias, esos factores de desconfianza podemos reunirlos en los llamados «factores’ políticos, que conectados al riesgo país, muy elevado en nuestro caso, refleja ciertamente el entorno de fuerte incertidumbre institucional que han producido por ahora los cambios políticos e institucionales. En este sentido hasta que el publico, los agentes económicos locales e internacionales no comprendan con exactitud que cosa esa de «proyecto» y a donde se dirige el «proceso», la economía estará sometida al síndrome de semiparálisis que se observo durante el 2000, donde paradójicamente el elevado volumen de exportaciones e ingreso petrolero no pudo mover la economía más allá del raquítico 3% anunciado oficialmente.

….porque los elevados costos…

Así, los diferenciales entre las tasas activas y pasivas que muestran el margen bancario y los costos que afectan a ahorristas y bancos por igual, reflejan la conjunción de esos factores económicos y políticos en el comportamiento de las tasas de interés, afectando tanto él publico como a los bancos. A los primeros, porque altos costos imponen rendimientos negativos a sus cuentas de ahorros, descapitalizándolos. A los segundos, dado que la descapitalización estimula el proceso de desmonetización y disminución relativa de los activos bancarios que se registra en Venezuela desde hace años. Los altos costos de operación de la banca invierten la pirámide de incentivos, creando deseconomías en la intermediación y afectándola recurrentemente en el largo plazo; un circulo vicioso del cual no será fácil salir, si la desconfianza se mantiene. Acá se nota la mala calidad de la supervisión y miopía de la Junta Regulación Financiera y las autoridades financieras del Estado, los cuales no han desarrollado estímulos e incentivos para un entorno financiero competitivo que coadyuve la disminución de los costos. La competencia se ha distorsionado a través de las tómbola bancaria, la cual si bien pudiera ser un motivo de competencia, es preferible que los bancos compitan en base a eficiencia, sin embargo hay que notar que la tómbola y las rifas ocurren por el entorno de poco crecimiento económico que registra la economía venezolana. Por ello el incremento de capital como una medida para hacer más eficiente las instituciones financieras es apenas un remedio parcial, se requiere competencia y supervisión y mucha confianza en el régimen económico.

….cuales remedios

Bancos con elevada reserva de capital y una supervisión de calidad
encaran menores costos dado las bajas perspectivas por costos de
quiebra. Bancos con elevado nivel de capital accionario colocado en el
mercado podrá fondear sus necesidades de fondos de menores costos para
soportar un nivel dado de activos. Bancos con un volumen mayor de
activos físicos inmovilizados, activos que no generan intereses son
menos rentables. También aquellos bancos que dependen largamente en
depósitos como fuentes de fondeo son menos rentables, sus depósitos
requieren elevados gastos de agencia. La solución no viene por el
control de las tasas de interés; ese «remedio» siempre es peor que la
enfermedad. Por ello hasta que la economía no muestre un vigoroso ritmo
de crecimiento, el cual sólo aparecerá en la medida que disminuya la
desconfianza no veremos reducirse los costos de operación de transacción
en el mercado del dinero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba