Economía

Denuncian que hay más de un millón de expedientes contra empleados públicos

Representantes de la Coalición Sindical solicitan a la Unidad Democrática incluir a los trabajadores en el llamado diálogo nacional, para lograr entablar negociaciones tripartitas en las que participen Fedecámaras, el Gobierno y los mismos sindicalistas.

“Si los sectores laborales no están dentro de la mesa (de diálogo) jamás tendremos una voz que pueda reflejar a nivel nacional lo que sucede en el sector público”, dijo a Prensa Unidad Venezuela, Carlos Salazar, representante de la Coalición Sindical Nacional, tras entregar al secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, un documento en el que denuncian también la discriminación de la cual son objeto los trabajadores despedidos o perseguidos por pensar distinto.

“El Ministerio del Trabajo, como eje y brazo del Ejecutivo nacional, no le está garantizando su protección de vida a los trabajadores, a quienes hay que ampararlos y ejecutarle su demanda de reenganche”, dijo Salazar, quien indicó que hay alrededor de 83 mil reenganches pendientes.

Dijo que existe más de un millón de expedientes congelados iniciados contra los trabajadores en tribunales, por lo que exigió celeridad en esos procesos judiciales.

Refirió que se trata de trabajadores que han sido despedidos por motivos políticos del Metro de Caracas, Alcaldía de Caracas, Pdvsa, Antena Tv, Seniat y otros organismos. “Los trabajadores estamos en un juego macabro del ministerio del Trabajo y los tribunales”, apuntó Salazar.

“Queremos sentarnos en esa mesa y decirnos una verdades”, dijo el representante de los trabajadores, quien subrayó la importancia de que en la llamada mesa de diálogo esté representada Fedecámaras, el Gobierno y los trabajadores.

Salazar afirmó que ya es hora que los trabajadores organizados se unan a la lucha de calle. “Los trabajadores ya tenemos que salir de nuestros puestos de trabajo a reclamar lo propio, porque somos los que han llevado el impacto de la crisis en Venezuela”, aseguró.

Añadió que movimiento sindical “tiene que activarse en la protesta y sentar al Gobierno en un diálogo laboral y social”, ante los despidos, la falta de puestos laborales, el precario salario y la pérdida de calidad de vida.

Mandato de la OIT

Jesús Chuo Torrealba manifestó que la Unidad hará todo lo posible para que la voz de los trabajadores sea escuchada.

“En materia laboral abogamos porque se restituya el diálogo tripartito, tal y como lo manda la Organización Internacional del Trabajo. Diálogo tripartito: que toda solución sea producto del consenso entre empleadores, trabajadores y Estado”, aseguró.

Insistió en que lo más probable es que la Unidad tenga que revisar a profundidad su permanencia en la mesa de diálogo, pero que eso no impedirá elevar las exigencias del sector sindical.

“Tengan certeza los trabajadores, que siempre los representantes de la Unidad Democrática van a estar en contacto permanente con los mediadores internacionales, con los facilitadores, para exigir que se dé cumplimiento a los compromisos contraídos y para defender los intereses del pueblo venezolano. En este caso, los intereses de los trabajadores”, apuntó Torrealba.

Ratificó que la protesta debe ser coordinada en todos los espacios y que “en esa lucha la vanguardia serán los trabajadores y la Unidad junto a ellos”.

Pase lo que pase

Torrealba fue enfático al señalar que “pase lo que pase” con el diálogo este martes 6 de diciembre, la Unidad Democrática “va a seguir al lado de los mediadores, al lado de la opinión pública internacional, presionando al gobierno para que cumpla”. Esto en respuesta a la exigencia de los familiares de los presos políticos, con quienes Torrealba se reunió también este lunes.

Explicó que sostuvo un encuentro con unos 60 familiares de los presos de conciencia. “Hay gran inquietud en los familiares de los presos políticos, porque la posibilidad de que el diálogo nacional colapse, por el incumplimiento del gobierno, afecta las expectativas que estas personas tenían en relación a una posible solución en breve plazo de la situación de los secuestrados políticos”, apuntó

Dijo que lo que resta es “la movilización intensa” en defensa de la Constitución y de los intereses de todos los venezolanos, para lograr la restitución del hilo constitucional.

“La conducta del Gobierno es absolutamente irracional. El régimen se comporta de manera suicida. Estar tratando de cerrar el serrucho del diálogo, trancar el juego del diálogo en este país, cuando no tienen ni apoyo interno y cuando el apoyo internacional lo está perdiendo de manera acelerada”, agregó.

Insistió en que los acuerdos son para cumplirse y que para eso están los garantes de las negociaciones. “Ese es el papel que está cumpliendo el Vaticano, que ha generado la furia de gobierno nacional. Van a tener que agarrar su furia y comérsela, porque el Vaticano es nada menos que la entidad con mayor autoridad moral del hemisferio occidental”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba