Economía

Dólar paralelo indetenible pese a la sexta subasta del bono cambiario

El Banco Central de Venezuela adjudicó 40 millones de dólares a 44 instituciones financieras, durante la sexta convocatoria del Bono Cambiario, jornada en la cual el dólar paralelo continuó su tendencia al alza y logró repuntar a 6,50 bolívares fuertes.

Esta cotización representa un incremento de 16% desde la caída más significativa que tuvo la divisa el pasado 14 de enero, cuando el BCV colocó la segunda subasta por 50 millones de dólares.

El Gobierno creó los bonos cambiarios venezolanos para bajar la presión sobre el mercado paralelo luego de decretar la devaluación de la moneda el pasado 8 de enero.

La implementación de un tipo de cambio dual, aunado al mecanismo de subastas por parte del BCV, hizo suponer a las autoridades financieras y monetarias que podrían contener el aumento de la cotización de la divisa.
Sin embargo, luego de las dos primeras ofertas realizadas en el mercado interno a mediados del mes pasado, cuando se observó una reducción de 4% del dólar paralelo, este comenzó de nuevo a incrementarse tirando por la borda el objetivo del Gobierno.

No están todas

Las entidades participaron con un total de 1.000 órdenes, y lograron adquirir estos papeles con plazo de vencimiento de 90 días y a un precio de subasta de 112%, lo que se traduce en un dólar implícito de 4,81 bolívares fuertes. Esta convocatoria ofreció las mismas características financieras de las tres últimas colocaciones.
Los bonos cambiarios venezolanos del BCV podrán ser negociados en el mercado secundario nacional, luego de la fecha de liquidación hoy a partir de las 12 del mediodía.

Operadores del mercado destacaron que nuevamente muchas casas de bolsa y algunos bancos de menor tamaño no fueron tomados en cuenta para la adjudicación de la subasta.
Explicaron igualmente que se excluyó la participación de personas naturales, dando más oportunidad a las personas jurídicas con mayor número de órdenes.

Destacaron que el criterio utilizado ayer por el Banco Central de Venezuela para la adjudicación favoreció a las personas jurídicas con solicitudes por encima de los 40.000 dólares. En la última subasta el parámetro utilizado se inclinó hacia las personas naturales con órdenes por más de 2.000 dólares y personas jurídicas hasta 24.000 dólares.

‘Hemos observado que muchos compradores conocen de antemano el criterio de adjudicación que se va a aplicar, por lo que tienen la oportunidad de entregar las órdenes de compra con el monto necesario para entrar en la adjudicación’, indicó uno de los operadores consultados.

Señalan que si la intención del BCV es entregar el bono a las personas jurídicas con mayores montos, se debería realizar una verdadera subasta con una puja de precios y el que más necesite los recursos pague un poco más.
El economista Orlando Ochoa explica que la falta de transparencia durante la colocación del bono cambiario hace que continúe la desconfianza de los agentes del mercado en las políticas monetarias del Gobierno y por ende seguirá la presión del dólar paralelo.

‘El sistema de subasta del bono cambiario se presta para toda clase de irregularidades, porque se ha comprobado que hay fuga de información’, señala.

‘Es sorprendente que el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, que participa en el Directorio del BCV y a sabiendas de cómo se conforma el mercado cambiario, acepte que se instrumente este tipo de mecanismos para generar un efecto perverso sobre los precios’.

Cadivi saboteador

Analistas insisten igualmente en que la presión en el mercado cambiario continuará mientras la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) mantenga represados los dólares necesarios para la importación.
Las empresas han señalado que desde que se inició 2010, Cadivi no ha entregado los dólares a precios preferenciales necesarios para realizar las compras en el exterior, ni para cancelar las deudas pendientes con sus proveedores.

Cifras de analistas económicos destacan que el mercado paralelo negoció 3.200 millones de dólares durante el año 2008, mientras que en 2009 esta cifra alcanzó 12.000 millones.

Consideran que es necesario que el instituto emisor coloque también alrededor de 12.000 millones de dólares durante este año, para contener el alza del dólar paralelo, sin embargo, fuentes consultadas afirmaron que el organismo estaría dispuesto a usar 7.000 millones de sus reservas internacionales para tal fin.
‘El BCV está quemando reservas sin ningún objetivo económico excepto para ofrecer un precio a quien tenga información’.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba