Economía

Dudas y riesgos, leyes económicas que se propone debatir la AN

Hasta ahora, en la agenda legislativa solo ha trascendido expresamente los títulos de las leyes para la reforma económica en Venezuela

El parlamento de muy amplia mayoría chavista donde la ideología puede tener un peso sustantivo para un eventual cambio de ciclo en la economía en Venezuela. La Asamblea Nacional propone una gran cantidad de discusiones a reformas y propuestas económicas para aprobar en el 2021, de las que solamente se ha escuchado el nombre de cada una de ellas.

Aparte de la reforma del Código de Comercio y las leyes de Teletrabajo y Ciudades Comunales, la asamblea de Nicolás Maduro se propone sacar adelante nuevas normas jurídicas de Propiedad Intelectual, Comercio Electrónico, y Protección a la Producción y el Mercado Nacional, aparte de una reforma a la Ley de Precios Justos, donde, según trascendió, se incorporarían artículos sobre las transacciones en divisas.

Antes de cada aprobación sería prudente revisar cada una de las propuestas de la administración de Maduro, en función de ver sus ventajas y desventajas, además de debatir sobre su impacto en una economía en recesión y con hiperinflación.

Según Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, el objetivo es moldear un nuevo sistema económico nacional, más allá de la dependencia de las exportaciones de petróleo, avanzar hacia la diversificación y el impulso de nuevas cadenas productivas.

Hasta ahora, en la agenda legislativa solo ha trascendido expresamente los títulos de las leyes.

La economía venezolana es un caso de dolarización semioficial, donde la divisa es de curso legal pero todavía el pago en el sector público y los impuestos se siguen tranzando en bolívares.

«Esta dolarización semioficial no es la consecuencia de un objetivo de la política económica del actual régimen, todo lo contrario, es el resultado de la ineficacia de sus políticas y la irresponsabilidad fiscal». economista y académico Luis Zambrano Sequín

La razón fundamental por la que el régimen de Maduro no transitaría a una dolarización oficial, radica en su resistencia a abandonar el uso del impuesto inflacionario como principal instrumento de financiamiento del gasto público.

BCV, apéndice de Miraflores

Griselda Reyes, activista política y empresaria, aseveró que Venezuela no saldrá de la profunda crisis económica que hoy agobia a sus ciudadanos mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) siga siendo un apéndice de Miraflores. 

«Desde el «desgobierno» que hoy impera en Venezuela han convertido a todos los poderes y entes autónomos en ministerios que asumen órdenes del Ejecutivo. Mientras continuemos en este círculo vicioso de violaciones a nuestra Carta Magna, los venezolanos seguiremos sumergidos en más hambre y pobreza», sentenció Reyes. 

En un contundente mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, a propósito del aumento de sueldo anunciado desde la administración de Nicolás Maduro, la vocera enfatizó que «hasta tanto se tomen las medidas macroeconómicas pertinentes, nada compensará el depauperado salario de los trabajadores venezolanos».

Cuestionando enfáticamente que los trabajadores venezolanos, así como jubilados y pensionados reciban menos de tres dólares como salario mensual, la dirigente política subrayó que, a pesar de lo pírrico del ajuste, el citado aumento impactará traduciéndose en más inflación.

En este orden de ideas, la también defensora del libre mercado apuntó a que el país urgen políticas de Estado que fortalezcan la economía nacional, que estimulen al sector productivo y en donde haya cada vez menos controles del Ejecutivo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba