Economía

Economistas aseguran que será difícil que se revierta la dolarización oficial

En Venezuela escasea el billete en efectivo desde hace al menos unos cinco años cuando empezaron a limitar el retiro por cajeros automáticos y taquillas bancarias. A pasos agigantados,  los billetes pasaron a servir solamente para el pago del pasaje en transporte público, puesto que, la hiperinflación migró a que las personas realizaran sus pagos a través de los puntos electrónicos.

Un joven que se dedica a empacar bolsas en un automercado y las lleva hasta los carros de los clientes, recibe como “propina” algún producto alimenticio porque las personas no tienen para darle efectivo. Esto sucedió en la ciudad de Caracas, según un reciente reportaje realizado por la agencia AFP acerca de la dolarización –aún no oficial- y la casi extinta moneda venezolana.

La circulación del dólar americano comenzó a generalizarse a raíz del apagón nacional del 7 de marzo de 2019 debido que, al no haber energía eléctrica, las personas comenzaron a usar los dólares que tenían como método de pago y así, con el paso de los días y meses se fue instaurando en todo el territorio nacional.

«Washington desconoce a Maduro tras considerar que las elecciones de 2018 en las que se reeligió fueron «fraudulentas». Las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo arrasó frente al boicot de la oposición, tampoco fueron reconocidas por Estados Unidos y la Unión Europea», reseñó AFP.

El ministro de Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, expresó recientemente en una entrevista a AFP que el asunto de la dolarización «es muy paradójico» y agregó que «no podemos olvidar que estamos en el área geopolítica de control de Estados Unidos» y que «es el principal socio comercial de todos nuestros países» en América Latina. «Ante el bloqueo tuvimos que flexibilizar, aprendimos con la gente que comenzó a usar el dólar (…), tuvimos que aceptar esta realidad y facilitar el proceso«, indicó.

El dólar se convirtió así en la moneda dominante en la otrora potencia petrolera.

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, subraya que la liquidez en bolívares actualmente equivale a unos 18 dólares por habitante. «No es nada para una moneda nacional», cuando «la liquidez en dólares es de 2.300 millones, casi cinco veces más», apuntó.

Entretanto, el economista César Aristimuño sostiene que el 60% de los recursos captados por las entidades financiera que ahora ofrecen cuentas en custodia en divisas, «son en moneda extranjera», dijo.

De acuerdo a la información ofrecida por firmas privadas, la hiperinflación venezolana alcanzó la cifra de 400.000% en el año 2018, la cual desencadenó en una crisis de escasez en todos los productos de primera necesidad: alimentos y medicinas.

Esta crisis arrasó con el poder adquisitivo de los venezolanos, cuyas primeras víctimas fueron las personas menos favorecidas, al igual que las personas de clase media alta que, actualmente ya casi no existe, aseguró Oliveros, quien aseguró que con la dolarización «pasaste de un problema donde la dificultad era la disponibilidad del producto a un problema de demanda», esto porque aunque ahora no existe escasez de productos como hace tres años, la capacidad de compra está limitada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba