Economía

El desempeño del Mercado Petrolero

Analítica Research presenta una síntesis de los últimos informes de la Energy Information Administration (%=Link(«http://www.eia.doe.gov/»,»EIA»)%) sobre el mercado petrolero. Según estos informes el mercado petrolero muestra debilidad por la caída de la demanda y no se vislumbran una recuperación importante de los precios en el 2002. La estimación de crecimiento de la demanda de la EIA para el 2002 es superior en aproximadamente 200.000 barriles diarios a la estimación de la International Energy Agency (IEA)

Energy Information Administration (EIA)
Noviembre 8, Short Term Energy Outlook
Noviembre 13, Latest Energy Market Developments

Visión global.

La precaria situación de la economía mundial ha reducido las expectativas de un crecimiento fuerte de la demanda energética en el corto plazo. Los precios de la energía, excluyendo el gas, se han debilitado en el último mes. Esperamos que los precios del petróleo se estabilicen alrededor del actual nivel hasta la próxima primavera, con una tendencia a subir en el segundo semestre del 2002 si se recupera la economía de los Estados Unidos y la demanda mundial.

Mercado mundial petrolero. El precio spot del crudo marcador WTI en Octubre fue de 22,60 dólares por barril, cuatro dólares menos que el promedio de Septiembre y once dólares menos del precio en el 2000, como se muestra en la figura 1. Aunque esperamos que la tendencia de hacia la baja de los precios del petróleo se detenga por los esfuerzos de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»OPEP»)%), esperamos que los precios del petróleo sean dos dólares menos que el pronóstico que hicimos el mes pasado. Estimamos que la demanda petrolera del 2001 sea en promedio de 75, 7 millones de barriles diarios, solamente 400.000 barriles más que el promedio revisado de 75,3 millones de barriles diarios del 2000. Estimamos que el crecimiento de la demanda en el 2002 podría ser de alrededor de 800.000 barriles diarios, ligeramente inferior a la estimación que hicimos el mes pasado. Los inventarios de los países de la (%=Link(«http://www.oecd.org/»,»OCDE»)%) se colocarían en el rango promedio.

Demanda. Hemos revisado hacia la baja el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, el motor de la economía mundial. Nuestra estimación de crecimiento de demanda en el 2002 se ha reducido a 800.000 barriles por día, menos que nuestra estimación previa. Suponemos que la demanda de combustible para aviones declinará en 10 por ciento en el último trimestre del 2001. En el 2002 suponemos que esta demanda se recobrará en alguna medida, con una demanda de combustible para aviones de aproximadamente cinco por ciento menos que en el 2001.

Oferta. La (%=Link(«http://www.eia.doe.gov/»,»EIA»)%) estima una sobre-producción de 900.000 barriles diarios en Octubre. Estimamos que la OPEP llegará a un acuerdo de recorte de producción en su próxima reunión. La experiencia sugiere que la OPEP logra cumplir entre el 60% -70% de las cuotas que acuerde formalmente. La EIA asume que el recorte real de producción será de algo más de 600.000 barriles diarios, con un recorte formal de aproximadamente 1 millón de barriles diarios. Asumimos un nuevo recorte de producción por parte de la OPEP en la primavera del 2002.

La OPEP ha solicitado a los productores no-OPEP la cooperación para reducir la oferta mundial, con respuestas no muy alentadoras. Noruega reiteró el 8 de Noviembre que no tiene planes de recortar la producción y Rusia indicó que recortaría la producción en sólo 30.000 barriles por día. Estimamos que el crecimiento de la producción de los países distintos de la OPEP en el 2002 sea de 1,1 millón de barriles diarios, más que el crecimiento de la demanda. Estimamos que el crecimiento de la producción de Rusia en el 2002 sea de aproximadamente 300.000 barriles diarios, menos de los 500.000 barriles diarios que estimamos anteriormente. También esperamos incrementos en la producción de Canadá y Angola. En consecuencia, la participación de la OPEP en el mercado declinaría.

Inventarios. Los inventarios de la OCDE se incrementaron en Agosto y Septiembre, alrededor de 70 millones de barriles más altos que el bajo nivel del año pasado. Se espera que podrían subir en el cuarto trimestre, y que a lo largo del 2002 deberían colocarse hacia el nivel bajo del rango normal.

Precios. El precio promedio del crudo marcador WTI cayó en 4 dólares por barril en Octubre, a aproximadamente 22 dólares por barril. El precio promedio del crudo importado en los Estados Unidos fue de aproximadamente 19.50 dólares por barril, similar al de la «cesta» OPEP. Se espera que los precios del petróleo se mantengan firmes con el recorte de la OPEP y por razones estacionales. Para el 2002, se espera un precio estable con tendencia a la recuperación en el segundo semestre, como se indica en la figura 1.

(%=Image(1704975,»C»)%)

¿Hacía una guerra de precios?

La OPEP acordó el jueves pasado, recortar la producción de crudos en 1,5 millones de barriles diarios, condicionada a que las naciones productoras no-OPEP se comprometan a reducir su oferta en 500 mil barriles diarios. El acuerdo establece que dicha reducción se comenzará a efectuar a partir del 1 de Enero del 2002 si la condición mencionada se cumple.

A pesar de que aparentemente Méjico podría estar de acuerdo en reducir la oferta, la gran duda es si Rusia, que es el segundo exportador de crudo del mundo que en los últimos años ha aumentado su participación en el mercado petrolero, se comprometa a reducir la producción en algo más que los simbólicos 30 mil barriles diarios, monto que no satisface a los miembros de la Organización. En declaraciones reseñadas en medios impresos, el gobierno ruso se pronunció ante la medida OPEP diciendo que no entiende las razones de las exigencias del la organización para que recorte la producción.

El anuncio de las medidas de la OPEP no fue bien recibida por los mercados, el WTI cayo en un 8,52% cerrando la jornada en 19,75 US$ y el marcador Brent lo hizo en un 9,32% cerrando en 18,38US$ por barril.

Es difícil que se produzca un acuerdo de reducción de la oferta no-OPEP a menos que exista el peligro de un descenso muy fuerte de los precios del petróleo, lo cual no sería descartable. Todo esto indica que el escenario de la EIA sería «relativamente optimista».

Para Venezuela la situación luce difícil. Los supuestos petroleros del proyecto de presupuesto para el 2002 son irrealistas, un precio de 18,5 dólares promedio por barril y exportaciones de 2,877 millones de barriles diarios. ¿No sería buena idea que empezaran a desempolvar el programa de emergencia?

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar