EconomíaEspecial País

¿El ejemplo que Caracas dio? La escasez de gasolina en el país es dramática

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, consideró que la escasez de gasolina en Venezuela es dramática, la cual ha quedado evidenciada en las largas colas observadas en Caracas y otras ciudades del país.

¿Pero, por qué sucede eso? El economista responde de manera lapidaria: la caída de la producción petrolera. En este sentido, explicó que la escasez del combustible, es la falla que están experimentando las refinerías venezolanas, supeditada a la baja producción de crudo.

Algunos venezolanos alegan que el gobierno para surtir algunas bombas en la región central, dejan sin gasolina la Gran Caracas y para poner gasolina allá, dejarán sin gasolina la región central, lo cual representa un círculo vicioso, una espiral del desastre.

Aún cuando el Gobierno lo niegue, continúa la baja la producción e importación de gasolina, lo que origina que no haya suficiente combustible para satisfacer la demanda en todo el territorio nacional.

Ciudadanos utilizaron las redes sociales para denunciar la escasez de combustible en varias regiones del país que, muchas veces, los obligan a pasar largas horas en colas para intentar abastecer los tanques de sus respectivos vehículos.

Único culpable

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, advirtió que las políticas erradas en esta materia instrumentadas por Maduro, han derivado en la grave disminución de la producción petrolera y, en consecuencia, de la debacle en el suministro de dicho combustible.

“No hay gasolina, está prácticamente paralizada la producción de gasolina en el país. La refinería de Amuay no tiene carga para producir combustible”, dijo Freites.

Detalló que “el 70% de la gasolina que se produce en el país es no terminada. Hubo una orden de Maduro al ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, de enviar un millón de barriles de crudo a China. Pararon las refinerías y bajaron la carga. Es más lo que se llevan a Cuba“, afirmó.

Algunos internautas coincidieron en señalar que no hay gasolina suficiente. “El chavismo destruyó Pdvsa y lo poco que produce va para los amos en Cuba. Hay serias señales de colapso. Y no es por la guerra económica ni la oposición. Es por la inmensa corrupción revolucionaria”.

¿Racionamiento en puertas?

El pasado viernes, la “tacita de plata” del gobierno, Caracas, se vio colapsada por largas colas en las bombas de gasolina, lo que también se ha repetido a lo largo de varias semanas en el resto del país, después de que se observaran estaciones de servicio cerradas y se esparciera el rumor de que se producirán racionamientos del combustible.

El contralor general designado por la ANC, Elvis Amoroso, realizó el viernes pasado una inspección en la Planta de Distribución Yagua, ubicada en el estado Carabobo, donde dijo que se comenzará a despachar más de 25 millones de litros de gasolina «para garantizar el acceso de este combustible a los vehículos de los estados centrales del país».

Insistió en que «no hace falta hacer esas largas colas porque hay gasolina suficiente para todos los vehículos de nuestro país».

Al respecto el contralor dijo que supervisarán las estaciones de servicio, especialmente en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y Apure (todos centrales), donde, aseguró, «hay un modus operandi de los dueños de las estaciones de servicio no tienen todas las islas de distribución funcionando, lo que genera más cola».

En este punto, dijo que orientará al Ministerio de Petróleo a tomar medidas, como «la revocación de las concesiones de aquellas estaciones de servicio en las que se evidencie esta irregularidad».

Incertidumbre total

Desde agosto, cuando Maduro anunció que incrementará el precio de la gasolina e implementará un nuevo sistema de cobro del combustible a través del carnet de la Patria, son muchos los consumidores que han expresado su incertidumbre para llenar sus tanques.

EFE

Y aunque los dos anuncios se han retrasado, el hecho de que se observen estaciones de servicio cerradas lleva a los venezolanos a sumar motivos de angustias al ya estresante día a día en un país sumido en la mayor crisis económica de su historia.

El plan de cobro del combustible, que según Maduro debía ponerse en marcha como una forma para combatir el contrabando de combustibles, debió arrancar los primeros días de septiembre, pero no ha ocurrido.

Desde entonces las gasolineras están tomadas por jóvenes partidarios del gobierno que instruyen el uso de los dispositivos de «biopago», que usan tecnología china y que, según Maduro, permitirán mejorar la distribución y reducir su contrabando, especialmente hacia Colombia que, asegura, genera pérdidas de hasta 18.000 millones de dólares al año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba