Economía

El gran gobierno de Adam Smith

En The Economist del 31/12/99 encontré un comentario sobre uno de los filosofos de la ciencia económica más citados y más elogiados por los economistas venezolanos. Me llamó la atención no por su contenido (que ya conocía), sino porque me permite resumirlo para quienes únicamente le ponen atención y dan credibilidad a lo que leen en las revistas de los países modernos que intentamos imitar (mientras algunos quisieran clonear).

El título es “Introducing Big Government” [Introduciendo el Gran Gobierno] y se refiere al libro de Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (Indagacion sobre la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Naciones), publicado en 1976, que consideran es la amplicación de la investigación iniciada por Smith con su «Teoría de los Sentimientos Morales» publicado en 1759 con muchisimo éxito, cuyo tema era descubrir las fundaciones de una sociedad decente. Nos dicen, para empezar, que el propósito de Smith con «Riqueza de las Naciones» fue penetrar el conflicto del imperio británico con sus colonias americanas y desbaratar el sistema británico de comercio internacional.

Smith argumenta que el interés individual, moldeado por la compasión y constreñido por la rivalidad económica, conduce a la prosperidad generalizada (“opulencia universal”), a través del deseo humano de producir más para consumir más. La especialización es lo que le permite ser más productivo, facilitando la introduccion del progreso tecnologico con las maquinas, pero es necesario que pueda transar libremente su trabajo y el producto de su trabajo en el mercado. Esto fue lo que permitio la riqueza nacional y permitira la riqueza internacional. Lo que sirve para el individuo o la empresa individual, sirve igualmente para el país y para la comunidad de países.

Sin embargo, a Smith le preocupa intensamente el bienestar del trabajador y critica abiertamente la ociosidad y codicia de los ricos, y su falta de remordimiento al respecto. Considera que son ricos por privilegios y proteción de las leyes y regulaciones sobre el mercado. Detesta las regulaciones que permiten a los poderosos e influyentes liberarse de las restricciones que les impone el mercado. Piensa que el mercado eliminaría esos privilegios y esas protecciones si no existiesen las regulaciones que los favorecen.

Smith reconoce los efectos desmoralizadores de la division del trabajo sobre los trabajadores, por cuanto el costo de ser mas productivos mediante la simplificación de tareas es la eliminación del poco estimulo mental que anteriormente les daba el trabajo. La forma de combinar la división del trabajo necesaria para lograr la prosperidad generalizada, con una vida espiritual mejor para el trabajador, es mediante la educacion universal publica gratuita y efectiva para todos. Con este fin, Smith propone un GRAN GOBIERNO activo, grande y poderoso (obviamente financiado con los impuestos que paguen los ricos).

En efecto, el GRAN GOBIERNO sera activo, expandiendo el gasto público como jamás visto, para suplir las fallas del mercado en satisfacer necesidades de la sociedad y satisfacer el espíritu de igualdad económica que tanto lo indujo a escribir su libro. [Nota: Smith se refiere a los gastos en obras y servicios publicos conocidos por todos.]

Con el GRAN GOBIERNO, Smith le pone énfasis al imperio de la ley y a la garantía de la propiedad, reconociendo que el costo de garantizar ambos crecera en la medida que crezca la prosperidad (la riqueza nacional), debido a “la avaricia y la ambición de los ricos”, quienes crecientemente buscaran aumentar su riqueza mediante el uso de la fuerza o la maña subrepticia, en vez de legitimamente a través del intercambio en el mercado. Smith preve aumentos significativos en los costos públicos de otras “instituciones facilitadoras del comercio”, tales como carreteras, canales, puentes, comunicaciones y demás obras públicas necesarias para la opulencia universal, pero que no pueden ser costeadas por el sector privado.

Smith busca un equilibrio entre el gobierno y el mercado, pero sin indicar cual es el límite de su gran gobierno. Un equilibrio que dependera de cada país, cada situación especifica. Lo que sabe es que cuanto más grande y complicado el mercado, más grande y complicado será el gobierno. La revista alerta sobre la importancia del libro cuando entramos al nuevo milenio en pleno desarrollo de la globalización y la liberación del comercio internacional, considerando que en pocas decadas la protección al comercio podra ser historia y podremos recordar a Adam Smith como quien construyó la fundacion intelectual del “gran gobierno”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba