Economía

El mito de Mommer contado a Chávez

Laherrere y Campbell han advertido que este año 2005 se alcanzará “el pico de petróleo producido globalmente”. La naturaleza impuso los límites (~2,4 billones de barriles) a esa riqueza. Habremos quemado la mitad del petróleo fósil del planeta desde 1859. EE.UU. alcanzó ese punto de Hubbert en 1970, al igual que Venezuela. Desde entonces EE.UU. exhibe dependencia energética. Venezuela por su nivel de subdesarrollo industrial-consumista aún puede exhibir independencia. El planeta entrará en esta realidad para siempre. El meta-programa civilizatorio industrial-consumista entró a una era de “no más energía barata”. Será una economía dominada por los productores que no tendrán en sus manos satisfacer la demanda energética mundial. Una crisis de energía sobrevendrá. La tentación de imponer por la fuerza el dominio será mayor que nunca antes. Mommer le contó a Chávez el mito; y alguna lucidez y locura sobre esta condición se ha manifestado. Chávez cree que lo sabe y apuesta a alterar la cartera petrolera; siendo productor seguro para aquellos a quienes EE.UU. querrá modular su demanda.

Las estimaciones se basan en las relaciones entre descubrimiento de yacimientos y extracción de barriles de yacimientos productivos. Se conoce el patrón de descubrimiento de los campos petroleros. El problema ha estado en la subestimación de los reportes sobre los tamaños. Las reservas siempre han estado subestimadas. El pico global de descubrimiento de yacimientos sucedió en 1964. Desde entonces su tendencia es declinatoria. Todos saben lo limitado e importante de los nuevos descubrimientos. La esperanza del mar Caspio desintegro la URSS, puso fin al taliban en Afganistán y a Saddam en Irak. La de la faja del Orinoco es lo que Chávez supone amenaza a Venezuela.

Calculan que restan unos 1,3 billones de barriles aun por consumir y “en propiedad” de los países productores. Así se pudo predecir que pronto se alcanzara el “pico petrolero global” que pondrá fin a la era de desarrollo desigual con energía barata.

¿Dónde yace esa energía fósil que tendrá que ser pagadas a altos precios? La mitad está en los reinos y países del golfo Pérsico. Allí se concentraran las tensiones y las guerras puesto que en el primer mundo la recesión se instalará para quedarse. Estos yacimientos tratarán de satisfacer las demandas de la economía mundial pero sólo serán capaces de remediar las exigencias unos pocos años mas. El otro salvavidas son los yacimientos en aguas profundas de México, Brasil y de costa afuera de Nigeria y Angola. Si los agregamos el pico petrolero se trasladará al 2010. El gas licuado tendrá su pico ese mismo año. Allí terminará la onda de la revolución industrial-consumista con energía barata y la escalera del diablo del progreso entrará en su “éxtasis”. Los políticos de todo el orbe tendrán que ser reflejos de las aspiraciones de la gente; que para muchos, como Chávez, serán las aspiraciones lúdicas de las sociedades pre-industriales. Lo que yace en el subsuelo venezolano será el arma de la revolución luego de casi 40 años de haber llegado a nuestro pico petrolero. Teme que el vaquero nos pueda desarmar.

Siempre he tenido la esperanza en el cambio acelerado de lo post-industrial. Aún así, al pasearme por los mitos de otros, se da el caso de esta visión Hesiodica que pone el pasado en el futuro cercano y nos promete de nuevo “los trabajos y los días”. Si la oposición venezolana se pasease por esta perspectiva podría entender algunos de sus temores y confirmarlos mejor. A lo que llamamos errores podrían pasar a ser aciertos o decisiones equivocadas. Y su alineamiento castrista, los preparativos para su guerra asimétrica, los regalos de energía cara a los americanos y la multipolaridad con los lejanos podrían ser entendidos desde esta comprensión.

Aún con todo esto, yo le seguiré haciendo resistencia y oposición por muchas otras razones. Otros usarán esta comprensión para “pasarse con todo y maletas”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba