Economía

El Petro: La fantasía del Gobierno rechazada por los venezolanos

El plan oficial de ejecución de la criptomoneda Petro fue presentado desde la Superintendencia de Criptoactivos por el presidente Nicolás Maduro, a principios del mes de octubre de 2018, en un intento de sortear las dificultades económicas dadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del Estado.

El presidente declaró en aquella oportunidad que el sistema que administra el criptoactivo sufrió un ataque cibernético proveniente de los Estados Unidos, Francia y Colombia, para tratar de sacar de circulación lo que es «una legalidad»: el Petro.

Maduro reiteró que el criptoactivo está legalizado y que a partir del 5 de noviembre debían permitirse y promoverse la venta de bienes inmuebles con la criptomoneda, así como el cobro de hoteles, los pasajes de avión internacionales, impuestos y «algunos» servicios que ofrecen los aeropuertos.

El mandatario nacional señaló que los venezolanos pueden tener acceso al petro en bolívares soberanos por vía digital, lo cual complementaría el «plan de ahorro en oro», e igualmente puede usarse para cualquier tipo de actividad comercial.

Sin embargo, pese a la insistencia del presidente Maduro en que los venezolanos depositen su confianza en la criptomoneda, tanto como método de ahorro como para realizar transacciones comerciales, los ciudadanos se niegan a adoptar esta medida, algunos por desconocimiento, otros por desconfianza.

Nos quieren obligar a muchas cosas y esta es una más que no van a poder, si tuviéramos antecedentes de todo lo que se ha hecho antes ha sido en positivo y hacia adelante lo apoyaríamos”, expresó Javier Lugo en declaraciones a VOA Noticias.

Al respecto, el economista Alejandro Grisanti calificó al criptoactivo como «una fantasía», ya que tras su lanzamiento no ha habido ningún empresario que haya hecho alguna inversión en dicha criptodivisa.

El Gobierno busca hablar de criptomonedas, para modernizarse, pero lo cierto es que un gobierno primitivo”, dijo.

“La opinión publica le ha dado mucho énfasis al petro que no se merece, el petro es una fantasía como hablar de Mickey Mouse del pato Donald, el petro hoy por hoy no existe, no hay inversionistas que hayan hecho inversiones en el petro luego de dos meses de su lanzamiento”, sentenció.

¿Llevar el petro la OPEP?

A principios de este mes de diciembre, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, dijo que propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el uso de la criptomoneda petro como unidad de cuenta para comercializar el petróleo, a partir de 2019.

Usaremos el Petro en la OPEP como una moneda sólida y confiable para comercializar nuestro crudo en el mundo”, dijo Quevedo, luego de participar en una jornada oficial de compra de petros. “Estaremos vendiendo todos nuestros productos en esta criptomoneda”, señaló.

Igualmente afirmó que la criptodivisa es parte fundamental del futuro de la economía de Venezuela, ya que está respaldada por recursos petroleros y minerales, además de una garantía del crecimiento y recuperación de la economía venezolana.

Al respecto, el economista Luis Oliveros dio por sentado que sólo está en la imaginación del gobierno el anuncio de llevar el Petro a la OPEP como moneda para comercializar el crudo.

Venezuela presentará al Petro en la OPEP como “moneda digital para el petróleo”. En la niñez todos tuvimos amigos imaginarios, invisibles. Grave es cuando creces y sigues creyendo que esos amigos existen. El Petro no existe en el mundo real. En la imaginación del gobierno sí”, sentenció el economista a través de su cuenta en Twitter.

En ese mismo orden, el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Quiroz, aseguró que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no aceptará el Petro como moneda para realizar las transacciones del crudo venezolano.

Me parece un absurdo y un dislate total proponer eso”, dijo Quiroz al comentar que anteriormente se propuso en el organismo el financiamiento de los hidrocarburos con otras monedas como el Euro, pero después de ser estudiada la propuesta por varios años, se decidió que se seguiría comercializando con el dólar.

El Petro sigue subiendo, ¿y el salario?

Pero para finales del mes de diciembre, el indicador del petro en el mercado establece que el costo de la criptodivisa está por encima del valor establecido por Nicolás Maduro el mes pasado.

Según el indicador que aparece en el portal oficial del Banco de Venezuela , el precio del petro está en Bs.S 23.271,47 para la compra y Bs.S 23.329,80 para la venta.

Con este costo, y tomando en cuenta que el salario mínimo está anclado a medio petro, la ganancia que percibiría un trabajador mensualmente debería estar en 11.635,74 bolívares soberanos.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido pronunciamiento oficial respecto al alza de la criptomoneda.

El pasado 20 de noviembre el presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas, José Ángel Álvarez, informó que el petro se cotizaba para entonces en 4.362,30 bolívares soberanos, lo que representaba un incremento de Bs.S. 762,3 en relación con la cifra original con la cual inició, ubicada en Bs.S. 3.600.

Para ese momento, Álvarez explicó que había una cantidad récord de más de 300 transacciones para ese día, lo cual, dijo, «es una masiva adquisición de petros por parte de venezolanos».

Por su parte, el ingeniero del equipo de la Corporación Venezolana para el Avance y Desarrollo de la Criptoeconomía, Carlos Moreno, explicó que la nueva cotización del petro a Bs.S 4.362,30 anunciada el pasado martes, derivó del nuevo White Paper “cuya fórmula incluye varios commodities que produce Venezuela como petróleo, oro y diamantes”, y señaló que el valor del petro está sujeto a fluctuaciones dependiendo de las cotizaciones de los componentes de la fórmula.

Moreno aclaró que el petro todavía no es una criptomoneda porque no cumple con ser una blockchain pública ni es intercambiable por cualquier otra moneda en casas de cambio, por lo que aunque el gobierno haya indicado que el salario de los venezolanos está anclado al criptoactivo, esto no es posible, y el aumento del mismo seguirá siendo dependiente de los anuncios del Ejecutivo.

Durante el lanzamiento del Petro el pasado mes de agosto, Nicolás Maduro explicó que el precio de la criptomoneda se había establecido con base en la cotización de 60 dólares por cada barril de petróleo.

Sin embargo, con la caída que ha presentado el precio del barril de petróleo, se desconoce cuál fue la tasa que se utilizó como referencia para aumentar el valor del criptoactivo a 9.000 bolívares soberanos el pasado 30 de noviembre.

Usuarios de las redes sociales continúan cuestionándose el aumento de la tasa cambiaria de la criptomoneda nacional, que para el 27 de diciembre se cotizaba en 33.754,20 bolívares soberanos para la compra y Bs.S 33.838,80 para la venta.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba