EconomíaEspecial País

El PIB de Venezuela cayó un 13.2% en 2017, según AN

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) dio a conocer el índice de la actividad económica en Venezuela actualmente. Los diputados José Guerra y Rafael Guzmán informaron que en 2017 la actividad económica (PIB) cayó 13,2%, y entre 2012 y 2017, la actividad económica se contrajo 25,1%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de suministrar periódicamente datos oficiales de actividad económica del país desde el tercer trimestre de 2015. Desde ese entonces, la Asamblea Nacional se ha encargado de anunciar dichas cifras. En cuanto a la caída de la economía de este año de 13,2%, el diputado Guerra asegura que es superior a la correspondiente en 2016, la cual que fue de 12%. Agregó que durante la gestión de Nicolás Maduro la economía ha perdido una cuarta parte de su capacidad productiva.

Factores que atribuyen a la caída de la actividad económica

Según La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional:

  1. La caída de la producción petrolera con la pérdida de casi un millón de barriles de petróleo el año pasado.
  2. No hay consumidores. La hiperinflación ha mermado la capacidad de compra y los bienes no se producen porque no hay demanda para comprar los productos.
  3.  La fuerte depreciación del Bolívar en el mercado paralelo que encareció los costos de producción de muchos bienes y muchas empresas se vieron en la obligación de cerrar.
  4. El frenazo a las industrias de construcción que el Gobierno impuso en virtud de la escasez de cementos y cabillas, y los problemas de financiamientos asociados a las deudas acumuladas.

El diputado Guzmán expresó: “Tenemos ya 18 trimestres consecutivos de caída de la actividad económica. Esto no es un cuadro de recesión convencional, esto es un cuadro de depresión económica”.

Además, señaló que el equipo económico de La Unidad ha estado trabajando en una propuesta económica que se va a presentar para resolver la crisis financiera del país.

Informe del PIB de la Comisión de finanzas de la AN/Foto: Layerlyn Natera
Informe del PIB de la Comisión de finanzas de la AN/Foto: Layerlyn Natera

El Bolívar (Bs.) cuesta más de lo que vale

La directiva de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico explicó que en Venezuela la escasez llegó a tal punto de ponerle precio a sus billetes, actualmente casi 200% de su valor. “Hay lugares en el estado Zulia donde por un millón de bolívares, usted hace la transferencia por tres millones de bolívares”, enfatizó Guzmán.

Así mismo, el diputado Guzmán explicó que el billete de 100mil, que fue emitido en noviembre del año pasado, hoy equivale a un billete de 20mil bolívares.

“Venezuela es un país que está viviendo hoy de la remesa. La mayoría de los venezolanos, por lo menos 30% de los venezolanos tienen familiares en el exterior. El año pasado se hizo un cálculo de mil doscientos millones de dólares por remesas. Este año se espera mas de dos mil millones de dólares”, concluyó el diputado.

Los parlamentarios presentaron información sobre caída del PIB/Foto: Layerlyn Natera
Los parlamentarios presentaron información sobre caída del PIB/Foto: Layerlyn Natera
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar