ActualidadEconomía

Elias Matta: A Venezuela dejaron de ingresar cerca de 33.000 millones de dólares

El diputado Elías Matta dijo  este martes que a Venezuela dejaron de ingresar cerca de 33.000 millones de dólares este 2018 por la sostenida caída del bombeo de crudo de la estatal petrolera PDVSA, al tiempo que alertó sobre la «grave» situación que atraviesa esta industria en el país caribeño.

«La situación (de la industria) petrolera es muy grave, hemos perdido aproximadamente 1.800.000 barriles (de producción)», dijo Matta a periodistas antes de la sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora que se celebró este martes.

«Si esos barriles se estuvieran produciendo, este año a Venezuela le hubieran ingresado cerca de 33.000 millones de dólares adicionales», añadió el legislador.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro fundador, informó esta misma jornada que la producción del país suramericano mantuvo su tendencia a la baja durante el pasado octubre cuando promedió los 1,17 millones de barriles diarios, un 3,3 % menos que el mes anterior.

La OPEP atribuyó esta cifra a «fuentes secundarias», y no contó con datos oficiales de Venezuela.

Atendiendo a esos números, el bombeo de Venezuela es el menor en los últimos treinta años, con la excepción de un radical desplome entre 2002 y 2003, cuando una huelga en PDVSA situó la producción en 10.000 barriles por día.

Matta dijo hoy que la comisión de energía y minas del Parlamento, que integra, está levantando un informe con recomendaciones para «recuperar la industria» petrolera.

«Tenemos las ideas, tenemos cómo hacerlo, pero definitivamente el Gobierno es oídos sordos y está llevando esta industria a este desastre que estamos viendo», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba