Economía

Empresa China Citic elaborará en 5 años mapa minero del país

Rafael Ramírez, ministro para el Petróleo y Minería, señaló en pase transmitido por VTV que se ha firmado un acuerdo para elaborar un mapa minero de todos los recursos con los que cuenta el país. Está previsto que el mismo se haga en un plazo de 5 años y comprenderá la exploración, cuantificación y certificación de todas las reservas minerales de Venezuela.

Vamos a establecer una base de datos y vamos a formar a 400 profesionales para ser custodios de esta información. El presidente de Petróleos también comentó que la empresa china trabajará en proyectos industriales para el bloque Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como en el desarrollo de infraestructura no petrolera.

Al respecto, la Dra. Francia A. Galea Álvarez, miembro de la Comisión Editora de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, considera:

“Los estudios geológico–mineros en Venezuela tienen larga tradición y se iniciaron desde la época de la Colonia, hecho conocido por las Minas de Aroa, por ser propiedad de la familia Bolívar y por ende de El Libertador Simón Bolívar.

“Desde que se cimentaron los estudios geológicos a través de la Escuela de Geología y Minas de la UCV, con la adición en los últimos 40 años de estudios geofísicos, y con la fundación de las Escuelas de Geología en la UDO y la ULA, más los estudios de los institutos tecnológicos universitarios, estos centros docentes son canteras de excelentes profesionales, de categoría mundial.

“Fundamental fue el apoyo desde principios del siglo XX del entonces llamado Ministerio de Fomento, y últimamente desde INGEOMIN, con lo cual se han generado y generan mapas geológico-mineros, estudios, cuantificación de recursos, boletines especiales, datos oficiales, estudios de investigación y aprendizaje continuo en materia minera y geológica. La más reciente actividad que demuestra estos avances se dio en diciembre 2011, durante el Primer Congreso Venezolano de Geociencias, realizado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la UCV.

Auspiciado por las sociedades geocientíficas, las Escuelas de Geología, Minas y Geofísica de la UCV y la USB, este magnífico evento por la calidad de los asistentes y de las ponencias nacionales e internacionales, es una clara prueba de superioridad en conocimiento territorial de nuestros recursos y de la capacidad que existe en Venezuela para gerenciarlos.

“Sin embargo, en los últimos siete años hemos constatado el desdén y el ultraje profesional cometidos desde el Ministerio de Energía y Minería, cuando se han entregado nuestros datos a instituciones y empresas iraníes, rusas, cubanas y ahora este convenio ominoso con la empresa china CITIC Group.

“Oro, diamantes, hierro, coltán y uranio son los minerales más conocidos cuyos yacimientos han sido estudiados por venezolanos y sin embargo, ahora un convenio “conveniente” para el Ministerio de Petróleo y Minería no solo entrega recursos estratégicos a extranjeros sino que delega en ellos lo que hemos venido haciendo desde el siglo pasado: la formación de profesionales venezolanos en minería y geología.

“Esto no es más que otra burla a la nación venezolana y a los ciudadanos que nos hemos preparado en Venezuela para ejercer nuestra profesión y transmitir nuestro conocimiento a las nuevas generaciones.

“Atentamente,

Dra.

 

Ing. Geólogo, UCV Promoción 1976 y Colegiado CIV 17.991.

Magíster en Geología del Petróleo UCV 1980;

Doctor en Geología VU 1985.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar