Economía

En bajos niveles están las importaciones y exportaciones en Venezuela

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, Ramón Goyo, aseguró que los niveles de exportación e importación en Venezuela, son bajos.

A su juicio, el gran reto debería ser que cada empresa produzca los dólares que necesita para importar y cubrir sus productos importados. “Es necesario y lo estamos buscando”, precisó a través de una entrevista telefónica ofrecida a Unión Radio.

Venezuela solo produce un 20%

Goyo subrayó que las grandes potencialidades que tiene Venezuela para exportar dependen de las políticas públicas que permitan aumentar la producción nacional la cual está actualmente restringida y señaló que la economía venezolana apenas produce un 20% de lo que producía hace más de cinco años.

Recientemente la administración de Nicolás Maduro a través de un decreto informó que las importaciones estarían exoneradas de impuestos hasta abril de 2021. Ante ello, Goyo expresó que las importaciones que se tenían daban preferencias “a la importación de productos terminados que estábamos fabricando en Venezuela y poca preferencia a las importaciones en materia de insumos que estamos produciendo”, destacó.

El líder gremial informó que están en proceso de análisis el impacto que tendrá esta normativa en la producción nacional porque han notado que en algunos sectores, como el de calzado, vestido y automotor, “aún se mantiene la facilidad de importación de productos terminados”.

Sector automotriz en crisis

No obstante, es válido recordar que hace dos meses la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), se pronunció ante el riesgo que presenta el sector automotriz en seis factores claves: importaciones de productos, servicio de mensajería internacional, el comercio informal, el ingreso de productos importados de baja calidad, los bodegones y la sobrevaluación de la moneda.

Foto: cortesía

En ese entonces, la Cámara expresó que atravesaba una crítica situación: hemos venido informando el descenso de este sector por la caída de la demanda y a esto se han sumado la pandemia y la anarquía de las importaciones”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba