Economía

En desventaja el plástico nacional ante los productos importados

El presidente de la Asociación de la Industria del Plástico (Avipla), Khalil Nasser, expresó que actualmente hay poca disponibilidad de resina por el alto consumo en el país donde se originó el coronavirus: China, así como también el impacto que la pandemia ha causado en Estados Unidos y en otros países.

Nasser detalló que los huracanes del país norteamericano afectaron a las grandes industrias que producen petróleo, gas, entre otros hidrocarburos y hace la mención a Estados Unidos porque es la nación que queda más cercana para la adquisición de materias primas «más económicas» que de otros países.

Asimismo, considera que en cuanto al material de plástico como tal, el sector salud es el que se ha ajustado mejor ante el contexto de la emergencia sanitaria mundial y con mejores precios. A su vez, destaco que el costo del flete ha aumentado en al menos un 120% en comparación con el año pasado que estaba entre 60% y 80% por la escasez de algunos materiales, el costo de los containers y señaló que «no contamos con financiamiento, no tenemos créditos. Nos toca pulir esa demanda», apuntó.

Debe regresar la petroquímica venezolana

El presidente de Avipla considera urgente que regrese como era antes la industria petroquímica venezolana, «porque Venezuela y las otras naciones la necesitan» y afirma que esta planta antes gozaba con una excelente operación y que si «la petroquímica estuviese trabajando actualmente, no tuviésemos el problema  (falta de resina) que se nos viene encima para fabricar el plástico», puntualizó.

La demanda nacional en caída

Finalmente, Nasser resaltó que los productos importados le están restando a los nacionales y ante ello alerta que se debe mantener «la oferta en el mercado», además de que «están ingresando productos que no cumplen con las regulaciones que nosotros tenemos que cumplir, vienen con mejores precios que los nuestros, productos que aquí podemos fabricar», expresó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba