Economía

Es «dramática» la situación del sector manufacturero por la escasez de diésel


El presidente de Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, calificó de «dramatica» la situación del sector industrial a consecuencia de la escasez de diésel. El máximo representante de la organización gremial fue uno de los ponentes del foro «Escasez de diésel, otra calamidad de afecta la producción nacional», encuentro virtual realizado este lunes por Analítica.

La  iniciativa también contó con la participación de Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga y Aquiles Hopkis, presidente de Fedeagro.

El escenario fue propicio para Adán Celis presentara a la audiencia una encuesta realizada a empresas industriales sobre el impacto de la escasez de diésel en el sector manufacturero venezolano y del esquema 7+7 de cuarentena para frenar la propagación el covid-19.

Según la investigación, que comprende al 60% de las cámaras sectoriales afiliadas al gremio y a un 40% de las cámaras regionales, el 93% de los industriales no cuentan con combustible diésel o tienen reservas solo para 1 ó 2 semanas de trabajo.

Los resultados del estudio evidencian que la operatividad del 100% de las empresas del sector se ha visto afectada por la falta del combustible.

Además comprueba que 93% de las empresas del sector han tenido que recurrir a la compra de diésel por vías alternativas y a precios no regulados: “De esta problemática no se salva nadie (…) ahora es fundamental tener depósitos de gasoil para garantizar la operatividad”, dijo.

En cuanto a los principales servicios que fallaron durante este período, el 56% de los industriales encuestados manifestaron que han padecido la escasez de gasolina y diésel diariamente. Un 19% reportó fallas diarias en el servicio eléctrico.

El líder del gremio industrial reiteró que «el gasoil es esencial para el transporte de productos que salen de las fábricas a las zonas de consumo, al igual que para el traslado muchas de las materias primas que llegan a la industria desde los centros de producción».

Comentó que en vista de la crisis del servicio eléctrico, muchas industrias generan su propia energía eléctrica con plantas que funcionan con el combustible diésel: «Estamos ante un problema transversal que afecta a todas las fases de la producción«, aseveró.

Exhortó a las autoridades competentes tomar medidas: “Se deben parar las exportaciones de diésel y surtir primero al mercado interno; segundo es fundamental que se entre en un proceso de privatización del sector petrolero (licitación transparente) y por último que se le permita a los sectores productivos del país, mientras se soluciona el problema, a importar combustible de forma privada”.

Si dese escuchar el foro completo ingresa al siguiente link.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba