EconomíaEspecial País

Escasez de medicamentos en el área metropolitana de Caracas es de 94%

El desabastecimiento general de medicinas en el área metropolitana de Caracas saltó de 93,1% en la segunda semana del mes de octubre a 94,1% en la segunda semana de noviembre, de acuerdo con el índice de Escasez de Medicamentos de la ONG dedicada a la defensa de los derechos a la salud en Venezuela, Convite A. C.

El monitoreo a cargo de Convite incluye dos mediciones en dos semanas del mes de noviembre en torno a la escasez de medicinas para la diabetes, la diarrea, las infecciones respiratorias y la hipertensión.

En el caso de la escasez de medicinas para el tratamiento de la diabetes, noviembre, de acuerdo con los datos de Convite, fue el mes más aciago, pues de tres principios activos que requieren los pacientes, solo uno estuvo disponible, Gliclazida, y en una muy baja cantidad, solo en el municipio Libertador.

El desabastecimiento de medicamentos para la diabetes es de 93,1%. “En Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, la ausencia de medicamentos para la diabetes fue absoluta”, precisó la asociación civil.

La situación de los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión tampoco es muy optimista en el caso de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre, pues la ONG advirtió que hubo 100% de desabastecimiento en cinco de los seis principios activos prescritos para la hipertensión arterial, solo el Enelapril estaba disponible.

“El municipio “mejor” surtido de antihipertensivos sigue siendo Libertador, donde se encontró alguna cantidad de Enalapril, Valsartán, Nifedipina, Amlodipina”, detalló la organización en su más reciente reporte.

En lo que respecta a la escasez de medicinas para el tratamiento de infecciones respiratorias, según detalló Convite, el desabastecimiento es de 99%.

“El panorama es totalmente perturbador para los medicamentos asociados a las Infecciones Respiratorias Agudas, el índice de desabastecimiento de medicamentos prescritos fue de 100% en seis de los siete principios activos para el Municipio Libertador, donde se encontró alguna cantidad de Amoxicilina (índice de escasez de 97%), ocurriendo lo propio en Chacao, con la Moxifl oxacina (índice de escasez 80%)”, puntualizó la ONG en su reporte.

En Baruta, El Hatillo y Sucre, la ausencia de medicamentos para el tratamiento de infecciones espiratorias fue absoluta.

El monitoreo de Convite incluye cifras de escasez de los medicamentos para la diarre, que según el más reciente reporte es de 100% en el área metropolitana de Caracas.

“La ausencia para los tres principios activos que medimos, fue absoluta en todos los municipios”, advirtió la asociación civil.

Monitoreo en el interior del país

El reporte de Convite incluye un monitoreo en otras cuatro ciudades del país: Barquisimeto, Maracaibo, Mérida y Porlamar.

En la capital del estado Lara el desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de la diabetes es de 96,3%; de medicamentos para la hipertensión, 87,7%; de medicinas para las infecciones respiratorias, 97,7%; para la diarrea, 96,3%.

En Maracaibo, el desabastecimeinto de medicinas para el tratamiento de la diabetes es de 76,3%; para la hipertensión, 65,1%; para las infecciones respiratorias, 91,9% y para el tratamiento de la diarrea 73,1%.

En el caso de la ciudad más poblada del estado Nueva Esparta, Porlamar, la escasez de medicinas para el tratamiento de la diabetes es de 95,4%; para la hipertensión, 87,4%; para las infecciones respiratorias, 98,3% y para el tratamiento de la diarrea 87,4%.

En la ciudad de Mérida, la escasez de medicinas para el tratamiento de la diabetes es de 93,8%; para la hipertensión, 72,8%; para las infecciones respiratorias, 97,7% y para el tratamiento de la diarrea 96,3%.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar