Economía

Estudio de la UCAB estima que la economía venezolana crecerá 7,2% al cierre de 2022

Este martes el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicó un informe en que da a conocer algunos pronósticos en torno a cómo podría cerrar el Producto Interno Bruto (PIB) en Venezuela y el impacto que tendría en la inflación.

El estudio estipula que el PIB subirá en 7,2% este año, un poco por debajo de las estimaciones que se tenían en el primer trimestre del 2022 que lo situaban en 8,6%, en tanto que de acuerdo a las estimaciones la inflación cerraría en un 125,5%.

El instituto prevé que la desaceleración en el crecimiento del nivel de la actividad económica se prolongue hasta el 2023, cuando se estima que la tasa sea de 4,4%.

De acuerdo al estudio, a pesar que las tasas de crecimiento son positivas, estas también son insuficientes para lograr que la actividad económica retorne a los niveles previos de desplome del año 2016, aun cuando el país comenzó a  contraerse en 2014.

Asimismo el IIES calcula que la inflación se situará en 125,4% al cierre del 2022, una cifra mucho menor al de 2021,la cual cerró en 686,38%, una situación que continuará su tendencia a la baja en 2023, y aun así seguirá siendo “la más alta del mundo”.

«Para 2023, en el escenario más optimista, se espera que pudiera alcanzar 80%. Lograr este resultado implicaría llevar a cabo una férrea disciplina fiscal y alcanzar una elevada estabilización del tipo de cambio, metas que se hacen difíciles de conseguir en un año preelectoral«, destaca el estudio.

De la misma manera el IIES señala que la economía ha experimentado una «leve mejora» desde mediados de 2021, que se ha reflejó en un «leve incremento» del salario, pero centrado en el sector laboral privado, en contraste con los sueldos del sector público, que continúan «desplomándose» y se ubican entre los 15 y los 50 dólares mensuales.

Según datos oficiales, la actividad económica creció 14.65% y 19.07% en el tercer y cuarto trimestre de 2021, respectivamente, mientras que la mejora en los primeros tres meses de 2022 fue de 17.04 % y entre abril y junio fue de 18.7 %.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba