Exportaciones de petróleo venezolano disminuyeron durante el mes de octubre
Pese al alivio de las sanciones durante el décimo mes del año la producción petrolera en el país fue de 666 mil barriles diarios
En menos de 700 mil barriles por día disminuyeron las exportaciones de petróleo de Venezuela en el mes de octubre, pese al levantamiento parcial de las sanciones de Estados Unidos.
De acuerdo a Reuters, la recuperación de la producción tomaría tiempo, dados los problemas operativos que existen en la principal productora del país.
Tanto las empresas conjuntas y Petróleos de Venezuela lograron exportar unos 666 mil barriles diarios de crudo y combustible en el décimo mes del año. Este monto representa 19% menos de lo que se envió en el mes de septiembre 821.500, de acuerdo a los datos internos de la empresa y de los seguimientos de buques cisternas.
Nuevamente China se situó como el destino principal de las exportaciones de petróleo de Venezuela. El segundo país en este orden es Estados Unidos, nación que recibió unos 180 mil barriles diarios a través de Chevron, el segundo productor de petróleo en ese país.
De la misma manera Reuters precisó que las exportaciones venezolanas, derivadas del petróleo y petroquímicos también cayeron. En octubre, pasaron a 228.500 toneladas métricas después de haber registrado 324.00 toneladas métricas el mes anterior. Cuba, cercano aliado del gobierno socialista de Nicolás Maduro, recibió al menos 32.000 barriles diarios de petróleo y combustible, según los datos de Petróleos de Venezuela.
La caída de los envíos, se debió principalmente a la falta de los diluyentes que se utilizan para producir grados de crudo exportables. También a interrupciones de energía que obligaron al cierre de un mejorador de crudo.
Ya la producción petrolera venezolana viene en caída desde meses anteriores. De 820.000 barriles por día registrados en agosto, pasó a 762.000 bpd en septiembre, según los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
En lo que va de año, agregó Reuters, la producción diaria promedio es de 780.000 bpd, una cifra aún por debajo del objetivo planteado por las autoridades de la administración de Nicolás Maduro: un millón.