Economía

Falla eléctrica e incendio afectan refinerías Amuay y Cardón

El apagón se produjo cerca de las nueve de la noche en medio de una tormenta eléctrica en la zona donde se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná

Una falla eléctrica afecta desde la noche de este jueves las operaciones en el mayor complejo refinador de Venezuela, donde se encuentran las refinerías Amuay y Cardón, y dejó sin servicio eléctrico a las comunidades adyacentes, en la Península de Paraguaná, edo. Falcón.

El apagón se produjo cerca de las nueve de la noche en medio de una tormenta eléctrica en la zona donde se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná, con capacidad para procesar 955.000 barriles diarios de crudo, según relataron las fuentes, reseñó la agencia Reuters.

Tres de los trabajadores consultados dijeron que en Amuay se produjo un incendio en medio de la falla eléctrica, que estaba siendo atendido por el personal de guardia.

“Sí hay un blackout en las refinerías y en toda Paraguaná”, dijo una de las fuentes.

El corte de electricidad también alcanzó a comunidades cercanas que dependen de la generación de las refinerías para obtener suministro eléctrico y otras zonas residenciales de la península.

En los últimos meses, el centro refinador venía operando por debajo de un tercio de su capacidad debido a problemas en sus unidades, falta de crudo, y por la escasez de piezas para hacer mantenimientos.

De acuerdo con informes internos de Pdvsa, la estatal petrolera opera Amuay, de 635.000 barriles diarios (b/d) de capacidad, en conjunto con la refinería Cardón de 305.000 b/d en la península de Paraguaná. Pero Cardón, así como las refinerías de 140.000 b/d El Palito y la de 190.000 b/d Puerto La Cruz estaban fuera de operaciones en agosto.

A finales de agosto, Amuay solo procesaba 120.000 b/d, lo que representa aproximadamente el 9% de la capacidad de refinación doméstica de Pdvsa de 1,3 millones b/d.

Todas las refinerías de Pdvsa sufren de un déficit de materia prima, servicios industriales inestables, fuga de mano de obra y fallas crónicas de equipos que Pdvsa no ha podido reparar por falta de repuestos. Los informes de la compañía indican que gran parte de los equipos no tienen reparación.

Fuente
Reuters
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar