Economía

Favenpa: Ensamblaje de vehículos en el país está casi desaparecido

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), se refirió este martes a la decisión del Servicio Nacional Integrado de Admnistración Tributaria (Seniat) realizada a finales de mayo de autorizar la importación de vehículos.

Para el gremialista, «el ensamblaje de vehículos en el país está casi desaparecido”, por lo que las consecuencias de esta medida del Seniat traerá mayor complicación, pues «cuando importemos vehículos usados va a haber más problema para la reparación y para producir los repuestos, además un automóvil usado no ofrece ninguna garantía».

En caída libre

En entrevista con Román Lozinski, transmitida a través de Circuitos Éxitos, destacó que “los primeros cinco meses de este año hubo un descenso en ensamblaje de vehículos en comparación a  la misma fecha del año pasado”.

A su juicio, “la importación de vehículos usados es una medida contra el desarrollo industrial, aleja el ensamblaje de vehículos nuevos en el país”.

“En lugar de dictar medidas económicas que favorezcan el poder adquisitivo para que los compradores adquieran vehículos nuevos, lo que se hace es permitir la importación de vehículos usados”.

“La medida de permitir importar vehículos usados contraviene un convenio que tiene venezuela con Mercosur. El arancel de aduana establece que solo se pueden importar vehículos nuevos o sin uso”.

No hay capital

Omar Bautista,  también señaló que “las tiendas de repuestos no están colocando capital en repuestos que no tengan movimiento».

Bajo su óptica, este sector, con todas las dificultades, se ha mantenido porque apuesta a que va a haber un cambio importante económico. Sin embargo, admitió que hay empresas que han vendido activos para pagar las nóminas”.

Foto: Referencial

Insistió que la medida del Seniat de “agregar vehículos usados a este parque automotor no lo va a mejorar, solo va a deteriorarlo. Hay que renovar el parque con unidades nuevas», concluyó.

Lee también: Favenpa alertó que operatividad del sector es apenas de 10%

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar