Economía

Favenpa: «Venezuela ha ensamblado tan solo un vehículo en 2021»

En lo que va del año 2021 en Venezuela se ha ensamblado tan solo un vehículo, así lo informó el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Autopartes (Favenpa), Omar Bautista.

El empresario aseguró además que desde el 2013 el sector de la industria automotriz ha experimentado una caída libre, tanto así que en diciembre de ese año cerró con apenas 107 automóviles fabricados, lo que representa un alarmante 99,9% del descenso de la producción de vehículos en el país, si se compara con el 2001, cuando se ensamblaron 137 mil unidades.

A pesar de estas cifras, ensambladoras de marcas como Chrysler, Ford, General Motors, Iveco, Mack, Mitsubishi, Hyundai, Toyota y Encava mantienen sus instalaciones en el país, aun cuando muchas no se encuentran activas y otras está simplemente cerradas.

La prácticamente desaparición del sector se debe a diversas consecuencias, entre las que resaltan la pérdida del poder adquisitivo de los venezolano, además de la eliminación del crédito bancario, así como también de la paralización de las industrias que aportaban materia prima necesaria para la fabricación de los vehículos, tales como el Complejo Siderúrgico Bolivariano (Sidetur), la industria de aluminio Alcasa y el sector petroquímico.

Actualmente, el mercado que nos queda en el país es el de suministrar repuestos para el mantenimiento de los vehículos, pero los ingresos se ven seriamente comprometidos por la competencia desleal que existe, al haber una importación masiva de repuestos que no están obligados a pagar ningún tipo de impuestos”, manifestó Bautista quien además hizo la salvedad de que esta política incentivada por la administración de Nicolás Maduro afecta a las demás cadenas productivas del país.

Otra arista que afecta de sobremanera a la venta de autopartes viene dada por la falta de gasolina y gasoil. Y es que de acuerdo a las estimaciones de Favenpa, en el país hay alrededor de 4.078.000 automóviles, pero el combustible que se ha venido distribuyendo, apenas alcanza para surtir al 50% del parque automotor.

Bautista precisó también que para que este sector pudiera volver a activarse y mantenerse se requeriría la fabricación de uno 100 mil vehículos anuales.

Con estos datos, el presidente de Favenpa, asegura que Venezuela se sitúa hoy en día en el último lugar del continente en producción y venta de automóviles, una realidad totalmente contraria a la del año 2006, cuando gracias al boom petrolero, Venezuela llegó a importan 22 mil carros a países como Colombia y Ecuador.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) registró en 2007 que el ingreso per cápita de los venezolanos era de 8.454,5 dólares, uno de los más altos de Latinoamérica y para ese año, la producción de carros en el país tuvo un pico donde se fabricaron 172.000 unidades. Pero para este año las proyecciones cambiaron totalmente cuando se contabilizó una hiperinflación de 43 meses.

Para el cierre de este 2021, el FMI estima que el ingreso per cápita será de 1.541 dólares; es decir, Venezuela será la nación más pobre de Latinoamérica y El Caribe, según señala una investigación realizada por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

Bautista detalló además que unos 2.161.340 vehículos tienen un tiempo de uso de 15 años, debido a que el 53% del parque automotor venezolano fue fabricado en 2006. 

Es un parque automotor envejecido con 22 años promedio. El 34% tiene entre 11 y 15 años, y el 15,8% tiene entre 6 y 10 años. Apenas el 1%, que son 30.874 unidades fueron incorporadas al mercado en los últimos cinco años. Esto es muy grave porque a la vuelta de dos años, prácticamente el 70% de los vehículos tendrán más de 15 años de vida.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba