Economía

Fedecámaras denunció “voracidad fiscal” a través del IGTF

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), principal patronal del país, denunció este martes «la voracidad fiscal» que, a su juicio, existe en la nación petrolera, tras la reforma aprobada la semana pasada de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.

En una rueda de prensa, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, expresó la preocupación de la patronal «por algunos elementos que pudieran, de alguna manera, dificultar mucho más» el «camino de la recuperación» que considera que ha iniciado Venezuela.

«Básicamente, nos referimos al tema de la voracidad fiscal que se ha venido expresando con diferentes manifestaciones», subrayó.

Acerca de la Ley de Grandes Transacciones Financieras, advirtió que Fedecámaras no pudo hacer observaciones durante el periodo de consulta previo a su aprobación.

«No tenemos conocimiento de que se haya puesto el ‘ejecútese’ y haya salido en Gaceta Oficial y aspiramos a que todavía haya una consideración para nosotros poder expresar las preocupaciones de esta ley», dijo Fernández.

El presidente de la patronal puntualizó que la reforma trae dificultades para el sector bursátil y agrícola e incluye a ciudadanos «naturales» exentos del pago de este tributo en la ley anterior.

«Pensamos que estas leyes siempre deben ser de carácter temporal para atender algunos temas de emergencia en materia fiscal. No entramos a cuestionar si la emergencia es o no existe (…) pero no puede ser de naturaleza permanente, no puede ser con tributos que pueden llegar hasta al 20 %, no puede dejar tanta discrecionalidad para fijar los tributos porque eso trae más incertidumbre», apuntó.

En este sentido, el representante empresarial destacó que, durante 2021, se logró mejorar en cuanto a la certidumbre en la actividad empresarial, y este cambio va en detrimento de tal avance.

Explicó que esta reforma se suma a cambios que se han dado a nivel local con la creación de una serie de ordenanzas en alcaldías «que se han salido inclusive del esquema de ordenación tributaria» y «algunas tasas parafiscales» cobradas por instituciones para «permitir» operaciones empresariales en algunas regiones del país y que, en algunos casos, «pasan los 100.000 dólares».

Además, aunque celebró el acercamiento entre el Gobierno venezolano y el sector bancario, aseguró que se deben tomar otro tipo de medidas, distintas a la reforma tributaria implementada, para promover la recuperación de la moneda nacional.

«Se hizo una ley que lo que busca es promover la recuperación del bolívar, promoción en la que todos los empresarios venezolanos también estamos comprometidos, pero pensamos que el camino de la recuperación de nuestro signo monetario tiene que ser un proceso de largo plazo, de política monetaria, de políticas económicas y, sobre todo, de generación de confianza» apuntó Fernández.

El empresario hizo un llamado a recuperar la confianza en las instituciones del país, a través del diálogo entre Gobierno y oposición, y reiteró que el sector empresarial mantiene «su compromiso con el venezolano».

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba