Economía

Fedenaga y Fedeagro alertan de afectaciones en cultivos del país por las lluvias

Luis Prado vicepresidente de Fedenaga aseguró que las precipitaciones registradas en los últimos 15 días en el país han ocasionado estragos en cultivos de hortalizas, maíz y hatos de ganadería

Las precipitaciones registradas en los últimos 15 días en Venezuela han ocasionado estragos en cultivos de hortalizas, maíz y hatos de ganadería. Según Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, unas 150 mil hectáreas se han inundado en el Sur del Lago de Maracaibo por la crecida del río Zulia y la rotura del muro de contención que ocurrió en abril, y que no ha sido reparado por autoridades. Esto ha ocasionado que unas 375 fincas de ganadería, aproximadamente estén afectadas.

«Eso es una cantidad muy significativa de tierras y por supuesto afecta la producción ganadera de leche y carne», comentó. En comunidades como Catatumbo y Colón del Sur se encuentra el 40% del ganado del estado Zulia. Algunos dueños de fincas han logrado evacuar sus animales para salvarlos de las inundaciones.

En cuanto a cultivos, Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que la zona más afectada son los estados Táchira, Mérida y Trujillo que han registrado precipitaciones continuas en los últimos 18 meses. «Hay carreteras, puentes, ríos desbordados, quebradas, rotura de calzadas. La naturaleza expone a los gobiernos en lo ineficiente que son», expresó.

Esto ha hecho que sacar cosechas del eje andino sea mucho más difícil. «Deben implementar camionetas 4×4, luego hacer transbordo lo que incrementa los costos del transporte y por ende el precio final que recibe el consumidor»Precisó que esta situación puede ocasionar retrasos en los mercados populares para la reposición de inventario, sobre todo de los rubros más demandados en la temporada decembrina, como la papa, cebolla, tomates, pimentón y hortalizas.

Aumentan costos de producción

Según Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), las lluvias y la humedad que se ha registrado desde finales de septiembre en Venezuela han perjudicado los cultivos de hortalizas. «Para rescatar algunas cosechas, los productores tienen que utilizar más fungicidas e insecticidas», precisó.

Esta asociación de productores que se encuentra en Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Barinas, y que tiene 4615 agremiados, asegura que el 60% de esos productores que se encuentran en la zona alta de los andes han perdido sus cosechas, y el 40% de la zona baja andina sus cultivos se han visto impactados.

«Asimismo están afectados los cultivos de plátanos del Zulia y zonas de Trujillo por las anegaciones», detalló.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba