Economía

Felipe Pérez: Hay quienes se ciegan ante un “Dios liberal”

(%=Image(8490681,»L»)%)A juicio de Felipe Pérez Martí, profesor del (%=Link(«http://www.iesa.edu.ve/cpolpublicas/presentaciones/fperez.htm»,»Instituto de Estudios Superiores (IESA)»)%), quienes defienden una política petrolera de volumen sobre precio para Venezuela caen en un sinsentido purista al querer profesar su fe ante un “Dios liberal”. A pocas semanas de la II Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes en Venezuela (la segunda que se realiza en estos 40 años de fundada), conversamos brevemente sobre el papel de la (%=Link(«http://www.opec.org»,»Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)»)%) en el mercado internacional y hacia dónde debe dirigirse para mantener su liderazgo.

Felipe Pérez, Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, es uno de los analistas que apuesta con optimismo al éxito de la política económica de esta naciente V República. En materia petrolera, considera importante la Cumbre como marco de discusión de aspectos que son vitales para esta organización. A su juicio, la OPEP debe continuar fortaleciéndose —objetivo central de la política internacional del Gobierno del presidente (%=Link(«/bitblioteca/hchavez/»,»Hugo Chávez»)%)— y permitirle la entrada a otros países como Noruega o Rusia, entre otros. Si los Estados Unidos busca la manera de debilitarla —con su reciente acercamiento a Nigeria, por ejemplo—, entonces la OPEP debe responder con nuevos pactos que traigan beneficios adicionales a sus países miembros para garantizarle su cohesión y liderazgo.

La agenda…

VA – ¿Qué temas cree que se deben tratar en la próxima cumbre?

Creo que la agenda debe incluir los siguientes temas: los acuerdos para mantener las bandas de la OPEP y su viabilidad en la práctica (1); el tema de los consumidores, porque a ellos también les conviene la estabilidad de precios, ya que hay áreas de ganancia mutua para los productores y los consumidores; igualmente se deben considerar los mecanismos de constatación del rompimiento de los acuerdos (2), la posibilidad de incorporar nuevos países al cartel de la OPEP, tales como Noruega, Rusia, Omán, entre otros, pues de no incorporarse, podrían ser elementos desestabilizadores para la OPEP.

VA – Hay analistas que opinan que para Venezuela la estrategia de defender precios altos sobre volumen es errónea, ¿cuál es su opinión?

La verdad es que yo no sé en qué se basan esos economistas… No estoy de acuerdo. Probablemente traten de seguir doctrinariamente la ideología liberal, como a una especie de Dios, por el hecho de querer ser liberales puristas. No tiene ningún sentido el adoptar ciegamente ese tipo de doctrinas teóricas.

VA – El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, poco antes de viajar a Nigeria, consideró que los actuales precios del crudo están demasiado altos y necesitan bajar a un promedio de entre 20 y 25 dólares por barril. Una vez reunido con su homólogo discutió los niveles de producción y la necesidad de que los precios del crudo se estabilicen a un nivel más bajo del que se cotizan hoy, ¿qué opinión le merece el acercamiento de Estados Unidos a Nigeria?

Ese acercamiento persigue el objetivo de debilitar a la OPEP. En la teoría de juegos observamos el ejemplo clásico de conflicto entre los intereses individuales y los colectivos de quienes toman decisiones racionales, el dilema del prisionero. Lo ejemplifico de la siguiente manera: Si juegas a corto plazo, tiendes a traicionar acuerdos a corto plazo; pero si valoras el futuro, te conviene respetar los acuerdos a largo plazo. Pero hay una circunstancia en la cual podrías traicionar el acuerdo y es cuando a pesar de que te interesa el futuro, tomas en cuenta las ganancias netas, y si tienes un tercer partido que te promete compensación por esas ganancias futuras entonces podrías romper el acuerdo.

Creo que la OPEP tiene que tener mucho cuidado con esto y una manera de evitar este tipo de traición sería llegar a acuerdos que incluyan otras ventajas económicas y sociales. Es decir, si Estados Unidos está ofreciendo beneficios económicos, entonces, la OPEP podría negociar la utilización de mecanismos de ayuda económica o socioeconómica, como por ejemplo, el Fondo de la OPEP, el cual se creó en 1976, como una institución de asistencia al desarrollo con fines económicos y sociales. Este Fondo podría cambiar su reglamento para que los países de la OPEP se puedan beneficiar también de esos créditos, este tipo de iniciativas pueden fortalecer al cartel petrolero.

Apertura sí, pero con cuidado

¿En su opinión le conviene la apertura petrolera a Venezuela?

Conviene, bajo ciertas condiciones. Aquí en un momento —durante el segundo Gobierno del Caldera— se creyó que lo bueno era que vinieran las empresas, se llevaran toda la riqueza sin aportar nada el país ni por generación de externalidades aguas abajo, ni por cotización de impuestos, ni regalías. Eso no tiene ni pie ni cabeza, tenemos que hacer pagar por lo nuestro, el petróleo es nuestro, el gas es nuestro. Tienen que pagar sus regalías, sus impuestos y también llegar a acuerdos mixtos de transferencia tecnológica.

La apertura se da por el hecho de que nosotros solos no podemos hacerlo. Hay que establecer negociaciones en las cuales ellos se beneficien pero nosotros también. No tiene ningún sentido regalar lo nuestro para decir que uno es liberal. Hay que hacerlo con mucho cuidado y yo creo que el gobierno tiene esa intención.

Notas:

(1) Según la Energy Information Administration del Gobierno de los Estados Unidos para el segundo trimestre de 2000 la OPEP estaba produciendo unos 4 millones de barriles diarios por encima de las cuotas pautadas el pasado mes de abril. Asimismo señala el informe que únicamente Indonesia cumplió al pie de la letra su parte, mientras que Venezuela fue el menor transgresor de la norma.

(2) Venezuela llevó al seno de la organización la idea de una banda de precios como mecanismo de estabilización del mercado petrolero mundial, este mecanismo fue posteriormente aceptado por unanimidad en la OPEP (en marzo de este año) y todavía no se ha implementado en la práctica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba