EconomíaEspecial País

Fitch Ratings rebaja calificación de deuda de Corpoelec

La firma estadounidense Fitch Ratings rebajó este martes la calificación de deuda de externa de la Corporación Eléctrica Nacional SA (Corpoelec), de “CC” a “C”, una acción vinculada a la reciente rebaja de la calificación crediticia de Venezuela a “C”, tras los anuncios del Gobierno en torno a una hipotética renegociación de toda la deuda externa del país.

Fitch destacó en su reporte que las calificaciones de Corpoelec están vinculadas a la de la República de Venezuela, lo que refleja la propiedad soberana del emisor y la dependencia de Corpoelec de las transferencias públicas actuales (39% de los ingresos totales hasta diciembre de 2016) para llevar a cabo su día operaciones diarias, otras transferencias públicas para financiar sus necesidades de inversión, y transferencias a terceros en su nombre para cumplir con sus obligaciones financieras.

La calificación de la empresa estatal se vio afectada, pues, según detalló la agencia en su informe, el gobierno implementó ajustes tarifarios durante 2013-2015, lo que resultó en un incremento de 29.8% en 2015 con respecto al año anterior, pero en 2016 la empresa no realizó ajustes a la estructura tarifaria por lo que quiso compensar esa situación con un aumento tarifario de 142.5% en febrero de 2017, sin embargo, los precios actuales de la electricidad no permiten la recuperación de costos y prolonga la dependencia de las transferencias públicas y de capital del gobierno.

“No se realizaron ajustes a la estructura tarifaria en 2016, mientras que la compañía implementó un aumento tarifario de 142.5% en febrero de 2017. El emisor continuó registrando un gran déficit operacional durante el año fiscal 2016, a pesar de los ajustes de precios, lo que demuestra que los precios actuales de la electricidad no permiten la recuperación de costos y prolonga la dependencia de las transferencias actuales y de capital del gobierno para sus operaciones cotidianas”, precisó Fitch.

De acuerdo con Fitch, la dependencia de Corpoelec del financiamiento público se mantendrá sin cambios.

“Corpoelec utilizó USD1 mil millones en gasto de capital durante 2016, un desembolso de inversión sustancialmente menor que en 2014-2015 (USD2.6 mil millones en 2015 y USD4.1 mil millones en 2014). El bajo nivel de gasto de capital adicional y el progreso de la ejecución del gasto de capital en curso financiado con transferencias públicas permitieron a Corpoelec incorporar 870MW de nueva capacidad y restablecer 3.340 MW al sistema eléctrico nacional en 2016”.

Según Fitch, se espera que la compañía ponga a disposición un primer borrador de las notas de los auditores de sus estados financieros consolidados de 2016 antes de que culmine 2017.

“Anteriormente, el auditor (Deloitte) no podía emitir una opinión sobre la razonabilidad de 2015 declaraciones, dadas las debilidades observadas en el entorno de control administrativo y la falta de apoyo contable para establecer una opinión sobre los componentes clave de los estados financieros de la compañía. De acuerdo con la administración, las declaraciones de 2016 tendrán una opinión similar, con una mejora marginal en el mejor de los estados de 2015 en términos de la cantidad de problemas planteados”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar