Economía

FMI: Venezuela seguiría en recesión hasta el 2016

Apenas transcurrido un mes del segundo trimestre del año, la economía mundial pareciera estar llegando a un “punto de inflexión”.

Matemáticamente hablando, un punto de inflexión es ese momento en el cual una variable cambia de signo: viene bajando, alcanza un punto mínimo y empieza a subir de nuevo; o lo contrario, viene subiendo hasta alcanzar un punto máximo y comienza a caer.

El primer trimestre del 2015 estuvo caracterizado por el fortalecimiento del dólar estadounidense, el debilitamiento de los precios del petróleo y de las otras monedas que marcan la economía en el mundo como el euro, el yen, el yuan y la libra esterlina.

En el primer trimestre, estos fortalecimientos y debilitamientos, tuvieron como consecuencia la caída del crecimiento económico mundial.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló en el Atlantic Council a principios de abril, “que la economía global creció aproximadamente un 3,4% el año pasado y se benefició de los decadentes precios del petróleo y un fuerte desempeño de la mayor economía del mundo, Estados Unidos”.

Resaltó la directora del FMI, que es un crecimiento similar a los de décadas anteriores e insuficiente para curar cicatrices de la crisis financiera como el desempleo juvenil, cercano al 50% en algunos países.

Luego de la conferencia anual, a mediados de abril, el FMI mantuvo la previsión de que la economía mundial crecerá en un 3,5% en el 2015, y elevó en una décima el crecimiento para el 2016, al estimarlo en 3,8%. Aunque advirtió, que ocurrirá en un escenario desigual, en el que mientras las economías avanzadas recuperan impulso, las emergentes se desaceleran.

Las estadísticas nos revelan que la tendencia del dólar es moverse en sentido inverso al crecimiento de la economía mundial.

Por lo que un incremento en el crecimiento mundial, suavizaría la apreciación del dólar y las principales monedas se recuperarían de las caídas de los últimos seis meses.

Algunos analistas financieros, añaden en esta ocasión a lo anterior, que si esas otras monedas se fortalecen, también se lo harán bienes tangibles (commodities) y los sectores que los producen, como la industria de la energía y las industrias básicas.

También los analistas estiman que de darse este punto de cambio de tendencias, es de esperar un aumento de la inflación y un incremento de los rendimientos de los bonos globales.

En la américa Latina

En cuanto a los países de américa Latina y el Caribe, el FMI estima en su proyección del 29 de abril, que el crecimiento caiga “a menos del 1 por ciento en 2015, para luego comenzar a recuperarse moderadamente en el 2016”.

Considera que el “descenso de los precios de materias primas afectará al crecimiento en américa del Sur; las perspectivas son más favorables para México, américa Central y el Caribe”.

Estimaciones para Venezuela

Para el Fondo Monetario, “las perspectivas a corto plazo de américa del Sur siguen siendo relativamente débiles, con contracciones del producto proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en 2015, mientras que solo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento”.

Igualmente consideran, que “las condiciones económicas en algunos de los demás países exportadores de materias primas (menos financieramente integrados) de américa del Sur siguen siendo particularmente desafiantes”.

En sus perspectivas económicas regionales, el FMI recuerda que “Venezuela entró en recesión a principios de 2014 y se prevé que sufra una grave contracción en 2015”.

En su tabla de proyecciones, se muestra una tendencia recesiva de Venezuela desde el 2013, cuando el crecimiento económico cerró en 1,3%. En la estimación preliminar del 2014, la economía se habría contraído en 4%. En tanto para el 2015, proyecta una contracción del 7%, y para el 2016, del 4%.

“La región debe abordar los problemas estructurales de larga data para impulsar la inversión y la productividad”, recomienda el FMI.

Al confrontar las apreciaciones del FMI, con las estimaciones de los analistas financieros, encontramos que las deficiencias estructurales de la economía venezolana, explicarían las aparentes contradicciones que a simple vista surgen de la comparación.

Esta conclusión se desprende de la lejana posibilidad de que, el gobierno de Venezuela, aplique las recomendaciones que el FMI propone a los países de la región.

Las políticas que, hasta el momento, aplica el gobierno venezolano son contrapuestas a las señaladas por el FMI para revertir la recesión económica.

Impacto en Venezuela

Al ser Venezuela un exportador neto de petróleo, “el efecto de los precios internacionales del petróleo en la situación fiscal de los exportadores netos de petróleo es negativo”; al igual que para Bolivia, Colombia, Ecuador, México, y Trinidad y Tobago.

“En la mayoría de estos países, el sector está dominado por una empresa petrolera estatal, que genera ingresos fiscales a través de impuestos sobre la renta, dividendos y regalías pagadas al gobierno. Estas empresas pueden tener el monopolio de las ventas nacionales de derivados del petróleo y pueden cargar con los costos de los subsidios internos a los combustibles”, señaló el FMI en su informe del 29 de febrero de este año.

En cuanto a la situación fiscal de Venezuela, “será la que más se deteriorará como consecuencia del abaratamiento internacional del petróleo, dado que gran parte del ingreso del sector público se deriva de las exportaciones de petróleo. Además, se prevé que el precio interno de la gasolina se mantenga cerca de cero, lo que prácticamente elimina todo ingreso potencialmente generado por las ventas nacionales”, advirtieron.

Asimismo, el FMI alertó que “las dificultades fiscales de Venezuela podrían someter a presión a los países que importan su petróleo a través de Petrocaribe”.

“En muchos de estos países, la disminución del valor de las importaciones petroleras excede el financiamiento proyectado recibido de Petrocaribe. Sin embargo, muchos países utilizan el componente de subsidios del financiamiento de Petrocaribe para sustentar el gasto a largo plazo, y podrían verse enfrentados a un ajuste fiscal espinoso si esta fuente de financiamiento desapareciera”, señalaron.

Recomendaciones del FMI

Los economistas del Fondo, en su informe de abril. observan que “la capacidad económica ociosa sigue siendo limitada, mientras que las expectativas de crecimiento a mediano plazo han continuado deteriorándose”.

También encuentran que “las posiciones fiscales se han debilitado en la mayoría de los países, por lo cual no parece aconsejable una mayor expansión fiscal para impulsar el crecimiento”.

En la política cambiaria, el FMI recomienda una mayor flexibilidad, “para facilitar el ajuste a condiciones externas más difíciles. En particular, la depreciación de las monedas ayuda a redirigir la demanda hacia el producto de producción interna, lo que reduce el déficit externo”.

Las finanzas pública, es otro sector sobre el cual el FMI alerta a los gobiernos de la región. Para lo que recomienda que se garantice su solidez.

“Las vulnerabilidades del sector financiero también deberán mantenerse bajo control, dado que la reducción de las ganancias, las condiciones de financiamiento más difíciles y el fortalecimiento del dólar de EE.UU. están poniendo a prueba la capacidad de resistencia de los deudores”, advierten.

“Una prioridad fundamental para los gobiernos es abordar los problemas estructurales de larga data para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento potencial. Las mejoras en el clima de negocios, la infraestructura y la educación pueden fomentar unas economías más diversificadas, resilientes y prósperas”, finalizan apuntando en sus informe del 29 de abril.

*Con información del FMI.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba