Economía

Focos de atención

Son pocas las oportunidades en las cuales lagestión de la administración pública establece con claridad dónde debe colocar su máxima atención y supervisión. La complejidad de la administración pública, la diversidad y simultaneidad de problemas de muy diversa índole obligan al administrador de la cosa pública a dividir su atención en múltiples problemas y a tratar de resolver el mayor número de ello empleando diversas estrategias y metodologías.

El país está sumido en una profunda crisis en muchos aspectos, políticos, sociales, económicos, etc. La situación es más de corte estructural que de carácter coyuntural. Las diversas crisis por las cuales atraviesa nuestro país exigen la mayor dedicación de los hombres y mujeres responsables de la administración del Estado, pero hay una de ellas que ha venido marcando el actual año 2010, la crisis eléctrica. Ella ha sido utilizada para explicar la profunda caída del producto en el primer trimestre, de igual manera se la ha responsabilizado de una buena parte de los problemas sociales que en la actualidad aquejan a los moradores de nuestro país.

En ese sentido es singular por lo estratégico, por el tremendo impacto que tendría sobre prácticamente todas las actividades del país, el garantizar que los principales centros de generación de energía eléctrica estén manejados por gente con la preparación y experticia necesaria para tales menesteres.

No hay otro sector que presente los grados de vulnerabilidad que actualmente experimenta el sistema eléctrico nacional. La elevada dependencia del país en general, de la energía hidroeléctrica generada en el complejo de presas del bajo Caroní, en particular de las salas de de Guri.

Un tanto similar ocurre con la elevada dependencia de la generación termoeléctrica de la planta de Tacoa para toda la región capital. Ambas centrales, tanto la de Guri como la de Tacoa, acumulan ya muchos años en operación y en consecuencia los programas de sustitución de turbogeneradores es obligatoria consideración.

Una falla importante en la central de Tacoa obligaría a un severo racionamiento en el interior del país, dada la decisión gubernamental de privilegiar el suministro eléctrico a la Gran Caracas, antes que cualquier otra región del país. De igual manera una falla de turbogeneradores en Guri agravaría el racionamiento eléctrico en el interior del país, elevando las exigencias sobre la generación de Tacoa al perder respaldo energético apara Caracas.

Aun a sabiendas de esta situación, el gobierno nacional exacerba la persecución sobre profesionales y técnicos en las empresas eléctricas reclamando incondicionalidad con la causa revolucionaria más que con el desempeño de estos trabajadores. En las últimas semanas se han producido remociones en las empresas eléctricas que parecieran el mejor deseo del gobierno nacional por aumentar la criticidad en el suministro eléctrico en el país. Es que acaso el gobierno está estimulando una crisis mayor o será simplemente desconocimiento del tema.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba