Economía

Fogade: Pérdidas de Cavendes se estiman en 70 millardos

Jesús Valente

El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, Fogade, Carlos Calderón, dijo que las pérdidas de Cavendes se estiman en setenta millardos de bolívares.

Ante la Subcomisión de Economía y Finanzas del Congresillo, Calderón destacó que el déficit de capital de Cavendes no es de 30 millardos como se ha dicho, pues este monto representa sólo “la exigencia de retiros qua han sido atendidos puntualmente. El déficir patrimonial está siendo determinado por las autoridades designadas en la junta interventora para que analicen y presenten un informe, pero se estima que pueden ubicarse en 70 millardos”.

Calderón acudió a la Comisión Legislativa Nacional en compañía del Superintendente de Bancos, Alejandro Caribas, y allí ofrecieron información a los legisladores sobre la situación de los depósitos de la referida institución bancaria.

Calderón reiteró que las autoridades nacionales no pueden solventar la situación de aquellos ahorristas que hicieron sus colocaciones en dólares, pues éstas se hicieron al margen de la ley a través de una empresa mercantil domiciliada en la isla de Aruba, la cual era manejada por el sistema de cobertura del grupo Cavendes.

“Estuvimos conversando con las autoridades del Banco Central de Aruba que nos dieron toda la información y nos ratificaron que se trata de empresas mercantiles no regidas por la supervisión bancaria del estado de Aruba y por tanto, al no tener cobertura de la empresa financiera en Venezuela, todas las captaciones estaban siendo hechas de manera ilegal”, manifestó.

En tal sentido el funcionario solicitó a los afectados presentar sus querellas en Aruba, para lo cual garantizó que Fogade les prestará toda la asistencia que requieran.

Igualmente, Calderón indicó que el grupo Cavendes se valió de funcionarios de esa institución para actuar en Aruba, mediante una firma con una directiva que integraban ciudadanos venezolanos, entre ellos, Humberto Cataldo Rotondo y Bernardo Méndez Herrera. Sin embargo, las autoridades tienen la presunción de que la responsabilidad recae sobre el grupo Vallenilla, por lo que se presentó un escrito ante la Fiscalía General de la República.

Carlos Calderón señaló que los propietarios de Cavendes se aprovecharon de la legalidad de estos “paraísos fiscales” donde la composición accionaria es al portador y no nominal. Por otra parte, manifestó su sorpresa por cuanto el capital social de esa empresa es de 6 mil dólares.

Fuente: Venezuela Analítica

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba