Economía

Gasdólar

THE ECONOMIST, la prestigiosa revista especializada en temas económicos, producida en Inglaterra, inventó hace varios años el término Macdólar para referirse a un método para evaluar las disparidades cambiarias entre diversos países analizándolas a través del costo de un hamburgués producido por la cadena de concesionarios de MacDonald’s.

Siguiendo una metodología parecida, quisiéramos presentar las observaciones que todos pueden corroborar entre los precios de una unidad volumétrica de gasolina en algunos países y regiones.

En estos momentos en el Estado de la Florida en Estados Unidos, un galón de gasolina Premium cuesta US$ 2,45, lo cual quiere decir que un litro cuesta 0,65 dólares.

En Europa, dependiendo del país y del régimen de impuestos que este aplique, un litro de gasolina cuesta 1,30 euros que equivalen a 1,69 dólares americanos.

En Centroamérica un litro de gasolina cuesta alrededor de US$ 1,30.

Cada uno de los países o regiones que anotamos, tiene regímenes diferentes de tratamiento fiscal para los hidrocarburos por lo que es difícil homogeneizar estos cálculos, así que valga la simplificación.

En Venezuela, el litro de gasolina equivalente, que llamamos ecológica, cuesta algo cercano a los cien bolí vares.

Este precio es apenas una fracción del costo de extracción del petróleo y los costos de refinación para obtener el preciado líquido.

Si, simplemente, promediamos el valor de un litro de gasolina en los sitios escogidos, llegamos a la conclusión de que un litro de combustible para automotores tiene un costo de 1,21 dólares americanos por lo que podemos concluir que un dólar americano, para los consumidores de gasolina en Venezuela, tiene un valor de algo más de ochenta bolívares.

Este valor se obtiene por el cociente entre el precio del litro de gasolina en Venezuela dividido entre el precio promedio que hemos calculado entre las naciones y regiones anotadas.

Ahora bien, si un dólar tiene un valor, controlado por el Gobierno nacional, de 2.250 bolívares, nos preguntamos: ¿quiénes reciben ese inmenso subsidio desde 80 hasta 2.250 bolívares por dólar?

¿Estamos seguros que son sus beneficiarios a quienes queremos pro teger?

Pensamos que el sector más necesitado de la población y quienes tienen los menores ingresos son aquellos que consumen menos combustible para vehículos.

¿Es razonable que paguemos por la gasolina sólo el tres y medio por ciento de su costo promedio internacional?

Quizás tenga valor el argumento de que como Venezuela es un país productor de petróleo, pudiera ser justo que los nacionales reciban sus productos a precios menores que los ciudadanos de otros países, pero el valor de tres y medio por ciento nos parece exagerado, por decir lo menos.

Venezuela consume en su mercado interno más de trescientos mil barriles diarios de petróleo que se transforman en gasolina para vehículos, gasolina de aviación y gasoil, ellos equivalen a sesenta millones de litros diarios, con lo que podemos arribar a la conclusión de que dicho subsidio asciende a algo así como ciento treinta mil millones de bolívares diarios.

Esto supone hoy más del diez por ciento del Producto Interno Bruto, participación deplorable que ha venido ascendiendo peligrosamente desde 2% en el 96, 4% en el 2000 y algo más del 5% en el 2002. Huelgan comentarios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba